Congresista Yessica Apaza, presidenta de la Comisión de Energía y Minas le pide explicaciones a titular de la cartera.
Suspenden a 46 mineros su formalización en el REINFO, en tiempo record de ocho horas, el mismo día de la vacancia presidencial.
Mediante una resolución espuria y abusiva emitida el mismo día de la vacancia presidencial, el Ministerio de Energía y Minas excluyó del proceso de formalización minera a 46 mineros informales de Pataz-La Libertad , – para favorecer a la Compañía Minera Poderosa SA-, disponiendo que dichos trabajadores sean sacados del registro del REINFO de manera arbitraria, por supuestamente causar riesgo a la seguridad de las operaciones de la mencionada empresa minera y ordenando sus detenciones, dio a conocer ayer el representante legal de los afectados, Kilder Garcia.
Ante ello, la congresista Yessica Apaza Quispe, Presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica, al recibir una comunicación de los mineros afectados, solicitó al Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, le explique de manera pormenorizada de cómo después de encontrarse 46 mineros desde el año 2012 en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), son excluidos sin razón alguna y borrados del sistema, sin haber sido notificados sobre los detalles de esta exclusión.
Asimismo, la congresista Yessica Apaza dijo que de comprarse la figura de que exista un conflicto de intereses de parte del ministro Luis Miguel Incháustegui, donde familiares suyos habrían dirigido empresas del grupo empresarial Arias Vargas que es integrada por la compañía minera Poderosa, de forma inmediata deberá iniciarse la denuncia respectiva ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, así como ante las entidades pertinentes, como la Contraloría General de la República.
Apaza Quispe indicó que se trata de una denuncia grave la que han realizado una serie de ciudadanos trabajadores del sector minero informal que estaban en proceso de formalizarse, hecho del cual “he tomado conocimiento y desde luego ya he cursado el oficio respectivo al Ministro de Energía y Minas a fin de que informe al respecto”, señaló la legisladora.
DIA DE VACANCIA
La suspensión de los mineros se realizó en tiempo record y en solo ocho horas de trabajo los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, decidieron tomar en cuenta el reclamo de la Compañía Minera Poderosa S.A., donde señalaban que habían variado su plan de minado, resolviendo de esta manera el pasado viernes 11 de setiembre – el mismo día de la vacancia presidencial-, emitir un proveído la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) en sus tres dependencias y el departamento legal, donde revocan las inscripciones de los 46 mineros, sin notificarlos previamente para ejercer sus descargos de ley, narró el doctor kilder Garcia.
“De acuerdo al documento que se me alcanzó detalla que el 11 de setiembre, fecha que también se debatía la votación de la vacancia presidencial; la Dirección General de Formalización Minera aprobaba una serie de informes que concluye en la emisión de una resolución que revoca las inscripciones de 46 mineros del Registro Integral de Formalización Minera – REINFO”, precisó.
Kilder García, representante legal de los afectados dijo que un grupo de 46 mineros informales de la Provincia de Pataz, son víctimas del atropello del ministro Luis Miguel Incháustegui, titular del MINEM con el deliberado propósito de favorecer a la familia Arias Vargas, dueña de la Compañía Minera Poderosa S.A., con quien mantiene relación amical, porque su difunto padre Juan Incháustegui Vargas, ocupó el cargo de Director de Compañías mineras, ligadas a las empresas de la mencionada familia.
“El día viernes 11 de setiembre se hizo todo un trámite que demora meses y sin correr traslado a los mineros artesanales que están en proceso de formalización desde el año 2012. El MINEM sin darle el derecho a defensa a los mineros como señala la Constitución del Perú y las leyes vigentes, los han sacado haciendo un informe técnico, uno legal y una resolución directoral en un mismo día, lo que llama mucho la atención”, apuntó el abogado.
“La ley dice que para excluir a mineros se establecen condiciones como por ejemplo estar en una zona prohibida o que no cumplan con un tema ambiental. Entonces, bajo esas circunstancias se les puede excluir, pero acá no se han incumplido ninguno de estas disposiciones. A los mineros se les están sacando realmente porque la Compañia Minera Poderosa ha dicho que no quiere que trabajen en su zona”, remarcó Kilder García .
MÁS DE 150 MIL MINEROS
“A nivel nacional los mineros son más de 150 mil trabajadores. Son 1 millón y medio de hogares que se ven afectados con este tipo de resoluciones abusivas y que van contra la ley. Todo el subsuelo no es de propiedad de alguna empresa minera, sino de todos los peruanos. Se trata de un abuso contra la comunidad minera», subrayó.
García señaló que de manera expeditiva el pasado viernes 11 de setiembre luego emitirse la resolución donde se excluía a los mineros de su formalización, inmediatamente y a pesar de tener un fin de semana de por medio, el lunes 14 de setiembre de 2020 se le entregó a primera hora a la Compañía Minera Poderosa con sede en Trujillo, las copia de la resolución materia de impugnación, sino también la notificación para cada uno de los 46 mineros informales, encargándose la referida empresa de notificarlos en la provincia de Pataz- La Libertad, el miércoles 16, es decir, dos días después.
Asimismo, con esa resolución la Compañía Minera Poderosa tramita la detención de los 46 mineros en coordinación con la Policía y el Ministerio Público. Ese mismo proceder ya han tenido en la zona las empresas Consorcio Minero y Marsa y en la actualidad hay mineros presos, acotó el letrado Kilder Garcia.