Abogado presenta cargos contra presidente del JNE y premier ante diferentes irregularidades
El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos denunció penalmente al presidente de la República, Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, por su presunta participación en la comisión de una serie de irregularidades durante las últimas elecciones.
De acuerdo con el documento de casi 300 folios, dirigido a la Fiscalía, se comprueba la existencia de un fraude en los comicios que enfrentaron a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
La denuncia incluye además a Jorge Armando Rodríguez Vélez y de Jovián Valentín Sanjinez Salazar, miembros del Jurado Nacional de Elecciones.
En el documento se señala que la denuncia se formula ante “la inocultable realidad de la existencia de un concurso real de delitos cometidos por una pluralidad de agentes, destinados a atentar contra la voluntad popular”.
En el caso de Sagasti, la denuncia se da por presunta “instigación a la comisión del referido delito contra la voluntad popular, en la indicada modalidad de alteración del resultado de una elección o de tomar imposible la realización del escrutinio”.
También le imputa el presunto “delito de avocamiento ilegal de proceso en trámite ante el órgano jurisdiccional”. Por estos mismos cargos el jurista denuncia también a Bermúdez.
En el caso de los miembros del JNE, Ortiz los denuncia por “alteración del resultado de una elección o de tomar imposible la realización del resultado de una elección o de tomar imposible la realización del escrutinio”.
Asimismo, incluye cargos por “impedir u obstaculizar la aportación y la actuación de las pruebas ofrecidas por la parte que se considera perjudicada”, “negativa a administrar justicia” –por señalar que el sistema electoral no puede procesar un gran número de impugnaciones-, así como por prevaricato y omisiones impropias.
“Todos esos delitos han sido cometidos por los referidos cinco denunciados, con agravantes, dentro del marco de una pluralidad de agentes y de los respectivos concursos reales de delitos”, se lee en la denuncia.