Familiares de reclusos revelan preocupante situación.
Familiares de los internos del Penal Ancón II denunciaron ante este medio que al interior de dicho centro penitenciario se comercializarían drogas sin mayor dificultad.
Pese a las medidas de seguridad implementadas por la autoridad penitenciaria, los propios reclusos señalaron a sus familiares que al interior no existiría mayor dificultad para acceder a las drogas.
Incluso indicaron que habría un tarifario establecido para dichas sustancias: 10 gramos de marihuana costarían 250 soles mientras que 100 gramos del mismo producto estaría 2500 soles.
Asimismo, acceder a un gramo de cocaína costaría entre 30 y 50 soles. En tanto, la denominada ‘Piedra’, que es la mezcla de pasta básica con bicarbonato, tendría un costo de solo 3 soles.
Este mercado negro no solo contribuiría a la adicción de algunos reclusos sino al incremento de situaciones de riesgo, ya que generaría un caldo de cultivo para enfrentamientos entre presos.
Los familiares de los reclusos exigieron al director del penal, Carlos Humberto Malca Cárdenas, y al INPE poner fin a este ilegal sistema.
Demandaron una investigación y la identificación del sistema usado para el ingreso de este tipo de sustancias ilícitas al recinto penitenciario, así como una requisa para incautar los productos que ya se encuentran en poder de los presos.