Ponen al descubierto plan de Pedro Castillo para sabotear investigación en su contra
El coordinador de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor), Jorge Chávez Cotrina, acusó al gobierno de Pedro Castillo de recortar presupuesto del Ministerio Público en venganza por la investigación que se le sigue por liderar una red criminal.
Indicó que el recorte del presupuesto para este año buscaría sabotear la investigación en curso.
“A nadie le gusta que lo investiguen, pero existe una campaña de desprestigio contra el Ministerio Público y, sobre todo, contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Eso no es todo: sufrimos un recorte de presupuesto en el 2022 que limitan el trabajo en las investigaciones”, dijo.
Preguntado si el recorte del presupuesto es a raíz de las investigaciones contra Castillo, respondió: “El recorte del presupuesto influye en todo el Ministerio Público. Todas las fiscalías especializadas en el país tienen sus investigaciones. Desde la contratación de personal hasta la compra de bienes para cumplir con el objetivo de investigar de manera objetiva los casos”.
Tras mencionarse que actualmente la Fiscalía investiga al presidente, ministros y otros funcionarios, señaló que “la fiscal de la nación (Patricia Benavides) viene demostrando que no le tiembla la mano para investigar a alguien, hasta al propio presidente. Hay que confiar en el Ministerio Público, nosotros solo buscamos una correcta investigación sin vulnerar los derechos de la ciudadanía”.
“Nosotros investigamos, caiga quien caiga, sea quien sea y venga de donde venga. No nos pueden presionar porque son funcionarios”, acotó.
Cabe indicar que la Asociación de Magistrados del Perú, ha solicitado a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para salvaguardar la integridad de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las investigaciones que se le viene siguiendo al mandatario Pedro Castillo.
“La doctora Benavides requiere la adopción de las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida, integridad personal y salud de su persona, así como el núcleo familiar por encontrarse en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos están en riesgo de daño irreparable por su actual cargo como fiscal de la Nación en el que se investiga al presidente Pedro Castillo”, refiere un documento enviado a la CIDH.