Por delitos de lesa humanidad, y por la compra y uso de pruebas serológicas
El presidente, Martín Vizcarra; el exministro de Salud, Víctor Zamora, y el expremier Vicente Zeballos, fueron denunciados penalmente por la Coordinadora Nacional de organizaciones Sociales y Productivas (Coordinadora Perú), por haber actuado presuntamente de manera negligente ante la llegada del Coronavirus a nuestro país.
Según la denuncia de la Coordinadora Perú, interpuesta ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, los funcionarios habrían incurrido en delito contra la vida y la salud de los ciudadanos contagiados con la Covid-19, fallecidos en diversos puntos del país, debido a la falta de oxígeno y por la utilización de pruebas serológicas (rápidas), que son inútiles para el diagnóstico del virus.
César Sandoval, presidente de la Coordinadora Perú, señaló que Vizcarra y los exministros incurrieron en los delitos de Lesa Humanidad, Omisión de Actos Funcionales, Cimen Organizado, en la modalidad de exposición de persona al peligro y corrupción de funcionarios.
El jurista señaló que el mandatario deberá responder por estos hechos ante la sociedad y que tanto los ministros Zamora, como Zeballos, tendrán que aclarar sobre sus actos como funcionarios de primer orden y explicar por qué prefirieron comprar pruebas rápidas, cuando los médicos expertos señalaron que su eficacia era nula.
“Incomprensiblemente hasta ahora no hay un solo funcionario público que esté siendo procesado, apresado, sentenciado o condenado por el delito de corrupción. Hacemos responsable al Gobierno de Martín Vizcarra de la muerte de 15 mil peruanos que se pudo evitar por no aplicar las pruebas moleculares y solo usar las pruebas rápidas”, dijo.
Cabe indicar que en el documento presentado, los denunciantes solicitan a la titular del Ministerio Público “la realización de los actos de investigación necesarios, que conduzcan al esclarecimiento de la imputación ante las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Criminalidad Organizada”.
Sandoval indicó que en marzo del año en curso, el Ejecutivo adquirió 700 mil pruebas rápidas a la empresa china Biotech, para detectar la Covid-19, pero que estos kits no tienen certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos de ese país, pese a ello, el primer lote llegó a finales de dicho mes.