De acuerdo al oficio N°74-2024-MP-FN-FSCN-FECCO, de fecha 25 de abril de 2024, emitido por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, asignó la denuncia que tomó conocimiento por medio de una nota periodística denominada “Millones en el desierto que implica el robo más grande entre empresas que se ha dado en la historia”, en la que se informa sobre la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la comisión de delitos ambientales en la localidad de Ático, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa.
La coordinadora decidió iniciar las diligencias por la presunta comisión de delitos ambientales en la modalidad de minería ilegal, contaminación ambiental y delito de organización criminal contra Redcomet Resources AG y otros.
Se conoce que dicha empresa de trading con sede en Suiza, ha sido uno de los principales compradores de dicho material embarcado en contenedores en Callao con destino a Asia.
Hasta la fecha, existen contenedores consolidados en el almacén de Callao desde fines de abril de 2024 que no lograron exportarse hasta que termine la investigación.
Es importante indicar que, en el Perú, el transporte interno son los que suelen ser mayormente vulnerados, ya que algunas de las empresas que brindan estos servicios se amparan en supuestos vacíos de la reglamentación con el fin de reducir sus costos operativos y obtener mayores márgenes de ganancia, sin importar los efectos tóxicos que se generan.
OEFA y el ministerio de Energía y Minas deberían pronunciarse sobre este caso que podría dañar la salud de miles de personas que se ven expuestas a la contaminación, así como a las malas prácticas que realizan empresas mineras que vienen retirando ilegalmente material que contiene oro de un relave minero que no les pertenece.