Trabajadores exigen auditoría y renuncia de la dirección por presuntos actos de corrupción.
El sindicato de trabajadores del Hospital Nacional Hipólito Unanue, ha denunciado un mal manejo de los recursos en la gestión actual. Acusan a la administración del hospital de realizar pagos innecesarios, como el alquiler mensual de un almacén en Breña, a pesar de contar con espacios disponibles. Según Juan Miguel Armas Reynoso, secretario general del gremio, la institución estaría desembolsando alrededor de 25 mil soles mensuales por el alquiler de un almacén en el distrito de Breña, a pesar de contar con ambientes disponibles dentro del propio hospital que podrían cumplir esa función.
Armas expresó su preocupación por este gasto y afirmó que se han solicitado detalles sobre el contrato de arrendamiento, pero no han recibido respuestas claras de la dirección del hospital. Por ello, el sindicato pide que la Contraloría General de la República intervenga cuanto antes para verificar si dicho gasto está justificado y se ajusta a la legalidad.
Durante su pronunciamiento, el representante sindical también pidió la renuncia del actual director del hospital, Moisés Enrique Tambini Acosta, a quien acusa de presuntas irregularidades en su gestión. Armas señaló que se estarían incorporando funcionarios con antecedentes cuestionables, lo que agrava la situación en el nosocomio.
Lee también:
El dirigente además denunció posibles interferencias políticas en las decisiones administrativas del hospital. Apuntó directamente al congresista Héctor Valer, a quien acusa de tener influencia en contrataciones de servicios como los de seguridad y vigilancia. “El congresista Valer está involucrado. El propio ministro de Salud lo sabe y yo se lo he dicho en persona”, afirmó Armas.
Ante este panorama, el sindicato ha solicitado formalmente que el Ministerio de Salud y la Contraloría inicien una auditoría a los contratos y decisiones tomadas durante la gestión de Tambini. Asimismo, indicaron que, de no recibir una respuesta concreta a sus demandas, no descartan realizar movilizaciones para exigir transparencia y mejores condiciones tanto para los trabajadores como para los pacientes.




