Con dinero de este fondo se compran almuerzos, postres y hasta suplementos alimenticios
En un informe de la Unidad de Investigación del programa «Punto final» en el canal 2, se reveló que en el Ministerio de Vivienda (MVCS), es común utilizar fondos de la caja chica de la institución para cubrir gastos relacionados con comidas, postres y, en algunos casos, suplementos alimenticios.
A pesar de que en diciembre de 2021 se emitió una directiva que establece restricciones para el uso de la caja chica, se observaron gastos relacionados con comidas que resulten llamativas.
Durante el período de enero a abril de este año, la oficina del Ministerio de Hania Pérez de Cuéllar gastó aproximadamente S/1,300 (S/1,288.80 en concreto) en un total de 7 almuerzos para llevar del restaurante chifa Palacio.
Indudablemente, algunos de estos gastos alimentarios podrían justificarse, como el ocurrido el 14 de marzo de este año, cuando se llevó a cabo una reunión de trabajo debido a la emergencia generada por el ciclón Yaku.
Asimismo, «Punto final» reveló que el equipo de la ministra adquirió 10 botellas del suplemento alimenticio Ensure, 5 de sabor vainilla y 5 de sabor café, algunas de las cuales fueron compradas en una farmacia de Surquillo. En total, se gastaron S/108 y se especificó que la adquisición se efectuó para el consumo del Despacho Presidencial.
Además, se hizo mención de un gasto de S/1.231 entre abril y junio, destinado a cuatro comidas que incluían platos destacados de la gastronomía nacional y sus respectivos postres. También se detalló una compra realizada el 21 de junio para una reunión programada al día siguiente.
El programa de televisión destacó que el tema debe ser evaluado de acuerdo con las restricciones de gasto establecidas por el Gobierno.
También puede leer:
Congreso gastó S/20 millones más en nómina que hace dos años
Al intentar obtener información del Ministerio de Vivienda y dialogar con la ministra Pérez de Cuéllar o el funcionario apropiado para comprender las razones detrás de estos gastos, «Punto final» recibió un comunicado en el que afirmaban que los gastos menores estaban en conformidad con las políticas internas y que surgieron durante reuniones destinadas a abordar situaciones de extrema urgencia.
Sin embargo, el programa ha observado que esta situación es exclusiva del Ministerio de Vivienda y no se presenta en otros departamentos ministeriales.