Denuncias de acoso en Bellas Artes

0
298
Edwin Cavello Limas

Por: Edwin Cavello Limas
Las denuncias de acoso y agresión que sucedieron en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú salieron a la luz en el 2019 mediante las redes sociales. En las denuncias estuvieron involucrados alumnos, profesores y funcionarios de la institución. En este 2020 una nueva denuncia contra Juan Manuel Espinoza Ysla, genera un fuerte debate sobre la responsabilidad de Bellas Artes como institución, ya que hace dos días la ENSABAP publicó un comunicado que ha despertado la indignación de la comunidad bellasartina.

Juan Manuel Espinoza Ysla, de 27 años, fue detenido el día viernes en un supermercado de San Isidro, al ser descubierto que grababa con su celular por debajo de la falda de una joven. Esta es la segunda vez que Juan Manuel Espinoza Ysla realiza esta acción, recordemos que la primera vez lo hizo en el jirón de la Unión en el 2016. La agraviada Daycelis Gamboa en su momento señaló “Estaba grabando por debajo todas mis partes íntimas, entonces yo le dije (a su esposo) anda corre y quítale la cámara porque no sé qué tanto habrá podido grabar”.

Sorprendentemente en el 2016 Juan Manuel Espinoza Ysla fue defendido por la Escuela Nacional de Bellas Artes, la institución argumentó que grabar las partes íntimas era parte de un proyecto artístico que estaba realizando. La irresponsabilidad de la institución es que a pesar de tener esa denuncia contra Espinoza Ysla fue contratado para trabajar en el Centro Cultural Bellas Artes y, además, fue profesor en la Pre de Bellas Artes. Es decir, estuvo a cargo de mujeres adolescentes.

La segunda denuncia realizada por Meliza nos muestra nuevamente el accionar de Juan Manuel Espinoza Ysla. En declaraciones a El Comercio Meliza señaló “Nos llevan a la oficina y puedo ver las cámaras de seguridad y verifico que el sujeto me había grabado por debajo de la falda camuflando su celular en una lonchera. (…) Lo encaré y me dijo: sí te grabé, perdón. Luego, no quiso dar la clave para desbloquear el celular y llamaron a la policía”.

“Después le he tenido que ver la cara por dos horas porque me tomaron los datos y la denuncia delante de él. He dicho mi dirección y mi teléfono delante de él. (…) Encima tenía a su madre pidiéndome por favor que no lo denunciara porque él es un artista. Pasamos al área de delitos y ahí recién dicen que cómo es posible que nos tengan en el mismo espacio. El proceso es desmotivante llegué casi a la medianoche a mi casa y dudé en seguir con el proceso, pero seguiré ahora más que nunca para evitar que ese sujeto pueda tener más víctimas”.

Juan Manuel Espinoza Ysla, ha sido denunciado por Meliza por acoso sexual. Esta vez no tiene el apoyo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero la institución arrastra una responsabilidad de la cual no se quiere hacer cargo. Incluso Carlos Valdez, Director General de Bellas Artes, en una anterior oportunidad se negó a responderme sobre las denuncias de acoso en la propia institución.

(*) Periodista y director de la revista cultural Lima Gris.