Depresión: la enfermedad que puede desencadenar en actos suicidas

por | Ene 14, 2025 | Actualidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2023 la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad en las mujeres era de un 75.5%,

La depresión es una de las principales causas de carga de enfermedad a nivel mundial, afectando a millones de personas de todas las edades. La conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión cada 13 de enero busca visibilizar esta problemática y promover una mayor conciencia sobre su impacto en la salud mental y física.

Uno de los aspectos más alarmantes es el incremento en las tasas de mortalidad vinculadas a la depresión, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Esto incluye suicidios, que muchas veces son la consecuencia extrema de un trastorno no tratado o mal manejado. A pesar de su gravedad, la depresión sigue siendo subestimada y estigmatizada, lo que dificulta que quienes la padecen busquen y reciban la ayuda necesaria.

Pero, ¿es posible detectar esta enfermedad?, para la médico psiquiatra de Surco Salud, Sheron Arestegui  Saavedra, existen varias señales que podrían tomarse en cuenta como:

• Pérdida de interés en las vidas como salir a pasear, ir de compras, reunirse con amigos, etc.

• Poca o nula comunicación.

• Está muy triste o ansiosa.

• Está irritable o con fatiga.

• Tiene las horas de sueño alteradas.

En otro momento, la especialista explicó cada uno de los tipos de depresión que existen:

Depresión leve: Baja del estado de ánimo, Fatiga, Alteraciones del sueño, Alteraciones del apetito, Alteraciones de la atención o concentración.

Depresión moderada: Baja del estado de ánimo, Llanto fácil, Agotamiento, Molestias físicas, Alteraciones del sueño, Alteraciones del apetito, suicidio.

Depresión reactiva: En este caso, es aquel trastorno causado por una mala adaptación a las circunstancias ambientales estresantes.

La distimia o neurosis depresiva: Esta se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor a los anteriores, de evolución crónica (más de dos años), sin periodos asintomáticos y con sentimientos de incapacidad y somatizaciones. Este último tipo, podría guardar relación con la forma del estrés prolongado.

Aunque la depresión es un trastorno mental complejo, tiene factores genéticos y ambientales, por lo tanto, no se puede decir que sea hereditaria, pero sí que se puede heredar la predisposición. Para la cura, es fundamental una adecuada relación médico-paciente, principalmente el tratamiento que está compuesto por la psicoterapia y farmacoterapia.

Con la psicoterapia, se ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional, se intentan corregir los pensamientos distorsionados; se explica el carácter temporal y se desdramatiza la situación, se consigue la participación del paciente en el proceso curativo y, por último, se enseña a prever las posibles recaídas. Para una buena estabilidad y cura del paciente, existe el tratamiento farmacológico con antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes, como las hormonas tiroideas, el carbonato de litio o psicoestimulantes.

“De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2023 la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad en las mujeres era de un 75.5%, cómo es una enfermedad de alta tasa mundial en menores edad, adultos y mayor porcentaje en mujeres, se debe de fomentar los hábitos saludables en la familia desde el más pequeño hasta el adulto mayor. Entablar mucha comunicación y que cada uno cumpla con un rol fundamental de acuerdo con la capacidad en que se encuentre”, mencionó la médico psiquiatra de Surco Salud.

Finalmente, la especialista brindó algunos tips para prevenir esta enfermedad, a través de la vida saludable, evitando el consumo de alcohol o sustancias, teniendo apertura para compartir nuestros problemas y sobre todo saber pedir ayuda cuando se necesite ya sea a un familiar o a un especialista


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial