Derrame contamina playas desde Ventanilla a Huaral

 Casi 800 pescadores se han visto afectados y aseguran que solo se pesca el 10% de lo que conseguían antes.

por | Ene 22, 2022 | Actualidad, Titulares

 Casi 800 pescadores se han visto afectados y aseguran que solo se pesca el 10% de lo que conseguían antes.

La corriente marina ha extendido el petróleo hacia el norte. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el impacto alcanza casi 3 millones de metros cuadrados de playa y mar (solo de la franja de playa-litoral el impacto es de 1 739 950.9 m2 y para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2).

Se reportan daños desde Ventanilla hasta las playas Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo, ubicadas en Huaral, a una distancia de 40 kilómetros del origen del derrame en La Pampilla. Además, el último jueves se encontraron pingüinos y un guanay afectados que llegaron a la playa El Áspero de Supe y La Caleta de Végueta en Huacho, Barranca. Solo de la refinería a Huacho son aproximadamente 124 kilómetros.

En la misma línea, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los más de 6 mil galones de petróleo han llegado a la zona de Chancay.

En sus redes sociales, la Municipalidad de Chancay informó que viene monitoreando el litoral chancayano para poder verificar los daños causados.

“Estas acciones se vienen desarrollando en la playa el Cascajo, asimismo, se continuará monitoreando todas las playas correspondientes al litoral del distrito de Chancay”, señaló.

Según la ONG CooperAcción, el derrame de petróleo se ha extendido por más de 5 kilómetros. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, también confirmó lo mismo.

“Se ha determinado que efectivamente el volumen oleoso en el mar se ha extendido a otras playas”, dijo.

La cancillería también se pronunció sobre el hecho y lo calificó como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Por otro lado, en las playas de Lima, personal de Serfor continúa en el rescate de diversos animales que se han visto afectados por el derrame.

El dato: De momento, los precios del pescado se mantienen y no se registra un desabastecimiento del producto.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial