Digesa afirmó que mediante informes se reportó la contaminación de agua y arena
Después del derrame de Petróleo de Repsol en Ventanilla, La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) aconsejó no acudir por lo menos a 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Áncón.
A través de un comunicado Digesa detalló que no es saludable acudir a estas 21 playas por la contaminación del agua y de la arena, además porque el derrame del petróleo directamente las playas y los animales que habitaban en ellas.
“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, se lee en el comunicado.
Las 21 playas contaminadas con petróleo
Ventanilla:
- Bahía Blanca
- Costa Azul
- Cavero
Santa Rosa:
- Playa Chica
- Hondable
- Playa Grande 1
- Playa Grande 2
- Los Corales
Ancón:
- Dieciocho Ancón
- Hermosa
- Las Conchitas
- Miramar 1
- Miramar 2
- San Francisco Chico
- San Francisco Grande
- D’onofrio
- Casino Náutico
- Enanos
- Esmar 1
- Esmar 2
- Pocitos
Recordemos que la empresa Repsol derramó 6, 000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, Callao. Lamentablemente, la expansión del combustible ha llegado hasta Chancay, en Huaral, luego de pasar por los distritos de Santa Rosa y Ancón.
Por otro lado, diversas figuras políticas no dudaron en pronunciarse ante tremendo hecho atroz que dañado mucho el ecosistema. La premier, Mirtha Vásquez, se refirió ayer al tema como «Hay un desastre ecológico que está alcanzado una dimensión bastante importante».
“En principio se ha identificado cuales son las zonas afectadas y cuales de estas zonas son pasibles de que sean remediadas. Lo segundo es que hay que hacer una acción urgente de contención y recuperación de hidrocarburo que se está exigiendo que la empresa lo haga de manera inmediata.», señaló la ministra.
Asimismo, la Cancillería no tardó en pronunciarse, pues el ministro de Relaciones Exteriores calificó «como el peor desastre ecológico ocurrido en Lima, en los últimos años».