El gremio, AGAP, indicó que toda la cadena agroexportadora se ha visto afectada por el paro nacional.
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) rechazó los actos de violencia y alertó sobre el desabastecimiento de alimentos. Además, avisó a las autoridades sobre el fuerte impacto negativo que estas protestas tienen sobre los diferentes sectores económicos.
“Se está afectando el acceso de los productos agrarios a los diferentes mercados. Lo que desencadena en fuertes pérdidas para los pequeños productores y desabastecimiento para la población”, señaló el gremio en un comunicado.
Agregó que se afecta a toda la cadena agroexportadora, al imposibilitarle el traslado de la producción agraria hacia las diferentes plantas de proceso, puertos y aeropuertos de nuestro país. Incluso, señaló el encareciendo aún más los insumos del campo.
Asimismo, AGAP condenó los actos de violencia que se suscitan a raíz de este paro en el país. “Rechazamos los actos de violencia que se suscitan en el marco del paro convocado por distintos colectivos a nivel nacional debido a la difícil situación que se atraviesa a causa del incremento en el precio de los combustibles, fertilizantes y la canasta básica familiar”, indicó.
El gremio agroexportador también lamentó las muertes ocurridas durante estas protestas. “Nos solidarizamos con los familiares. Instamos a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a quienes resulten responsables”, sostuvo.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a llegar a una pronta solución a los conflictos que ocurren en distintas regiones del país que atentan contra la paz social, el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos.