En el mismo lapso hubo mas de 2,500 denuncias de violaciones sexuales, en su mayor parte en agravio de menores de edad.
La Defensoría del Pueblo informó que desde marzo a mayo del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida; observándose en esta cifra un incremento en agravio de niñas y adolescentes desde marzo a mayo.
Por ello, la Defensoría llamó a reforzar las medidas de búsqueda y que estas sean atendidas con la debida diligencia, a fin de lograr la ubicación oportuna de ellas, poniendo énfasis en el deber especial de protección e interés superior de la niñez y adolescencia.
Cabe indicar que, en el mes de mayo, de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se registraron 1563 denuncias por desaparición a causa de particulares, de las cuales 921 (59 %) estaban vinculadas a mujeres de todas las edades; de este número, fueron ubicadas 433.
En síntesis, en lo que va del 2022, se han registrado 4981 denuncias, de las cuales se informó la ubicación de 2318; es decir, un 47 % (menos de la mitad).
Al respecto, de enero a mayo del año en cuso, ya suman 2255 los registros de notas de alerta de este tipo (1546 niñas y adolescentes mujeres y 709 adultas).
También, en mayo, se ha registrado la ocurrencia de 6 feminicidios, en 3 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Además, se produjeron 5 muertes violentas y 12 tentativas de feminicidio advertidas por las oficinas defensoriales a nivel nacional.
Registro de violaciones
De otro lado, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y abril de 2022, registró un total de 2,419 violaciones en los Centros de Emergencia Mujer, en agravio de menores de 0 a 17 años a nivel nacional.
Estas cifras son alarmantes. El 94,4% (más de 2,200 casos) corresponde a niñas y adolescentes mujeres y a que en esta problemática debe sumarse el embarazo adolescente y la deserción escolar.
“Es decir, que 9 de cada 10 denuncias por este delito en Perú tienen como víctima a este grupo vulnerable de la población; la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta los casos que no son reportados”, dijo Ada Mejía, jefa de género y equipo técnico nacional de Plan International. Educación integral.