Desaparecieron 2,200 mujeres de enero a la fecha, la mayoría niñas

En el mismo lapso hubo mas de 2,500 denuncias de violaciones sexuales, en su mayor parte en agravio de menores de edad.

por | Jun 14, 2022 | Actualidad, Titulares

En el mismo lapso hubo mas de 2,500 denuncias de violaciones sexuales, en su mayor parte en agravio de menores de edad.

La Defensoría del Pueblo informó que desde marzo a mayo del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida; observándose en esta cifra un incremento en agravio de niñas y adolescentes desde marzo a mayo.

Por ello, la Defensoría llamó a reforzar las medidas de búsqueda y que estas sean atendidas con la debida diligencia, a fin de lograr la ubicación oportuna de ellas, poniendo énfasis en el deber especial de protección e interés superior de la niñez y adolescencia.

Cabe indicar que, en el mes de mayo, de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se registraron 1563 denuncias por desaparición a causa de particulares, de las cuales 921 (59 %) estaban vinculadas a mujeres de todas las edades; de este número, fueron ubicadas 433.

En síntesis, en lo que va del 2022, se han registrado 4981 denuncias, de las cuales se informó la ubicación de 2318; es decir, un 47 % (menos de la mitad).

Al respecto, de enero a mayo del año en cuso, ya suman 2255 los registros de notas de alerta de este tipo (1546 niñas y adolescentes mujeres y 709 adultas).

También, en mayo, se ha registrado la ocurrencia de 6 feminicidios, en 3 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Además, se produjeron 5 muertes violentas y 12 tentativas de feminicidio advertidas por las oficinas defensoriales a nivel nacional.

Registro de violaciones

De otro lado, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y abril de 2022, registró un total de 2,419 violaciones en los Centros de Emergencia Mujer, en agravio de menores de 0 a 17 años a nivel nacional.

Estas cifras son alarmantes. El 94,4% (más de 2,200 casos) corresponde a niñas y adolescentes mujeres y a que en esta problemática debe sumarse el embarazo adolescente y la deserción escolar.

“Es decir, que 9 de cada 10 denuncias por este delito en Perú tienen como víctima a este grupo vulnerable de la población; la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta los casos que no son reportados”, dijo Ada Mejía, jefa de género y equipo técnico nacional de Plan International. Educación integral.


Más recientes

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Congresistas esperan que Canciller responda ante el pleno Una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se viene cosechando en el Congreso de la República. Las bancadas de Renovación Popular y Avanza País vienen recolectando...

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial