En Lima y Callao rechazo llega al 85%, según Datum
La población expresó su rotundo rechazo a la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, así como al Congreso de la República, ambos desaprobados con más del 76%, según el último sondeo de Datum.
La aprobación del presidente de la República Pedro Castillo se desploma cada día y luego del mal manejo de su Gobierno respecto a las crisis sociales que se vienen dando en los últimos días, esto no parece mejorar.
Así, la última encuesta de Datum reveló que el 76% de la población no está satisfecha con su gestión y solo mantiene una aceptación del 19% de la gente.
El jefe de Estado presenta el 85% de desaprobación en Lima y Callao, mientras que en el norte un 79%, en el oriente 77%, en el centro 62% y en el sur, zona en la cual tuvo una victoria avasallante en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, un 59% de la población rechaza la forma en cómo está liderando el país.
De las personas consultadas, el 77% de las mujeres están en desacuerdo con el Gobierno del mandatario, y solo un 18% de estas lo apoyan. En el caso de los hombres, el 21% está contento con la labor de Pedro Castillo, en tanto un 74% no está conforme.
A pesar de que antes se veía una marcada diferencia en la aceptación que presentaba el mandatario según el nivel socioeconómico, ahora del A al E superan el 70% de rechazo. Así, en el sector socioeconómico A/B un 89% se encuentra en desacuerdo con la gestión del jefe de Estado, en el C un 80%, en el D un 76%, y en el E un 70% que no están satisfechos con Pedro Castillo.
Datum también dio a conocer que el 82% de la población desaprueba la gestión del Congreso. Existe una diferencia de 6% de la cifra registrada en diciembre del 2021 (76%).
Asimismo, tan solo 12% de los encuestados asegura aprobar la labor que viene desarrollando el Parlamento y el 6% no tiene una opinión establecida sobre el tema.
A una semana de que el Congreso rechazara vacar a Pedro Castillo, un 62% de peruanos está disconforme con esa decisión. En esa línea, hay un 59% que considera que debe dejar el cargo para que la crisis se solucione: que renuncie (44%) o que el Congreso insista en su vacancia (15%). Entre quienes consideran que debe dejar el cargo, el 61% sostiene que el mandatario no está capacitado para gobernar y un 12% que hay un mal manejo de la economía.