Fiscal supremo sustenta legalidad de indagación
El fiscal supremo Marco Huamán descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.
Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal Huamán desestimó el argumento de la defensa del presidente respecto a que la indagación previa, que posibilitó que la Fiscalía de la Nación recogiera la declaración del ex ministro del Interior, Mariano Gonzales, haya vulnerado el derecho a la defensa, por no haber participado en ésta el abogado del mandatario.
Al respecto, explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro Gonzales Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva.
Señaló, en esa línea, que la decisión de recoger la declaración de Gonzales guarda correspondencia con el apartado 1 del artículo 328 del Código Procesal Penal que establece que toda denuncia debe contener una narración detallada y veraz de los hechos.
Añadió, además, que el procedimiento de indagación previa se encuentra previsto en los denominados “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público”, el cual precisa en el punto VI, numeral 6.1, literal l, que las actuaciones previas son las diligencias mínimas previas e inmediatas destinadas a la calificación de la denuncia.