Este alimento clásico de las festividades de fin de año puede tener un alto contenido calórico que podría afectar la salud
Las festividades navideñas reúnen a la familia en torno a una mesa con variados alimentos, incluyendo el popular panetón, conocido por su alta carga calórica que puede afectar la salud. Descubriremos cuántas calorías tiene una porción en este artículo.
La especialista en nutrición del INS, Lady Pillaca, señaló que consumir una porción de 100 gramos de panetón con una taza de chocolate implica un exceso de calorías. Recomienda moderar el consumo de estos productos, especialmente separándolos de la cena, ya que su alto contenido de azúcares y grasas puede causar problemas estomacales y aumento de peso.
«Una porción de 100 gramos de panetón equivale a 18 cucharaditas de azúcar o a 7 panes si se acompaña con una taza de chocolate caliente», advirtió la experta del INS.
Pillaca destacó que el panetón es un alimento ultraprocesado y una porción equivale a 5 panes, por lo que se debe consumir con moderación. Además, mencionó que los panetones «saludables» o «light» suelen no reflejar realmente sus ingredientes.
Lee aquí:
Para ser menos perjudicial, sugirió que el panetón se elabore con harina de trigo integral u otros cereales integrales. «Lo ideal sería que fuera 100 % integral, aunque un mínimo del 70 % ya sería beneficioso. Muchas personas con diabetes piensan que es saludable, pero deben considerar la lista de ingredientes al comprar», explicó.
En cuanto al chocolate, Pillaca recomendó adquirir productos con al menos un 70 % de cacao y sin saborizantes. «Una porción de panetón con una taza de chocolate equivale aproximadamente a 7 panes», enfatizó.
Porciones para la cena navideña
El nutricionista Axel Ruiz subraya la importancia de las porciones durante la cena navideña, ofreciendo consejos para disfrutar platos económicos, nutritivos y bajos en calorías, manteniendo las tradiciones gastronómicas de la costa, sierra y selva.
Para una cena saludable en la costa, Ruiz recomienda una porción de pavo del tamaño de la palma de la mano (aproximadamente 100 gramos), acompañado de 8 cucharadas de arroz árabe, una porción de ensalada de verduras cocidas, una fruta como el durazno y un refresco.
En la sierra, sugiere una porción de cuy con 6 cucharadas de arroz y una papa mediana, junto con una ensalada de verduras salteadas y una fruta.
En la selva, el especialista aconseja una porción de juanes (10 cucharadas) con una presa de gallina de 100 gramos, palta, tomate y chonta, 8 ciruelas y un refresco de camu camu con 2 cucharaditas de azúcar.
«Un 62 % de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, derivado del exceso de harinas y azúcares, almacenados como grasa en el cuerpo. Este aumento de peso puede causar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y problemas cardiovasculares», concluyó Axel Ruiz.
Lee aquí:
Ministra de Cultura garantiza que no habrá privatización de Machu Picchu