El hallazgo se manifestó durante las obras de remodelación de la alameda Chabuca Granda y sorprendió a la Municipalidad de Lima.
La alameda de Chabuca Granda tiene como fin ser remodelada bajo el Proyecto de Recuperación del Entorno Paisajístico del Río Rímac. De esta manera, los trabajos preliminares han comenzado a ejecutarse, y lo que ha causado el asombro de la Municipalidad de Lima es el hallazgo arqueológico descubierto durante estas actividades. Este hecho se dio a conocer a través de un comunicado, donde la municipalidad señaló que lo encontrado sería “el molino de Aliaga”, una construcción muy antigua y de las primeras realizadas en la Ciudad de los Reyes, fue propiedad del conquistador español Gerónimo de Aliaga, a quien Francisco Pizarro le concedió un terreno colindante al río Rímac.
El molino estuvo en actividad durante los siglos XVI y XVII, y dejó de producir en 1672. Actualmente, en ese espacio, se encuentra el ingreso a un estacionamiento subterráneo. La comuna informó que estos hallazgos se suman a los realizados en la Plazuela de San Francisco el año pasado, donde se encontraron restos de la primitiva capilla de La Soledad, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el convento de San Francisco.
“Con estos importantes descubrimientos, la comuna capitalina no solo da a conocer la historia de Lima, sino que incorpora estos vestigios a los proyectos de recuperación de espacios públicos que se iniciarán este año y que son parte de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima”, se lee en el comunicado de la municipalidad.