Desde diciembre empezaría la devolución de aportes a la ONP

0
444
Los plazos empezarán a correr desde la publicación de la norma en El Peruano.

Norma será aprobada por insistencia por el Congreso en los próximos días

Con 66 votos, el Congreso podría aprobar por insistencia, en los próximos días, la devolución de aportes por hasta S/4300 para exafiliados y actuales afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego de que la norma fuera observada por el Ejecutivo.

Desde el Legislativo, diferentes voces ya se han pronunciado a favor de la insistencia, que podría ser debatida a partir de la próxima semana, debido a que actualmente los legisladores se encuentran en semana de representación.

Si finalmente se aprueba la insistencia en el Pleno, y mientras el Tribunal Constitucional (TC) no emita un fallo que la califique de inconstitucional, la devolución de estos aportes sería una realidad a partir del mes de diciembre.

PLAZOS

Los plazos inician a partir de la publicación en el diario oficial El Peruano. Desde ese día, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo.

En octubre iniciaría la recepción de solicitudes y a partir de ahí la ONP tiene hasta 30 días hábiles para dar conformidad, o se dará por aprobada de facto.

Los plazos para las conformidades vencen en la segunda quincena de noviembre y a partir de ahí corren 30 días calendarios para el desembolso del 50% del fondo, de acuerdo con la norma. Es decir, se daría este primer pago en diciembre y la mitad restante se pagaría a los 90 días calendario del primer pago.

MONTOS

Los aportantes a la ONP podrán acceder a sus aportes en diferentes modalidades. La primera es la devolución de hasta S/4.300 a los aportantes activos y no activos de la ley Nº 19990.

La segunda es la devolución del 100% de aportes de personas de 65 años que no lograron los 20 años de aportes para recibir pensión.

En los dos primeros casos, se estima que los pagos iniciarían en diciembre. Sin embargo, la ley del Parlamento también incluye un bono de S/930 para los pensionistas en el plazo de 15 días calendario.

VOTACIÓN

Si la norma es aprobada, se estima que esto represente un desembolso de alrededor de 12 000 millones de soles.

El Congreso convocaría a un pleno extraordinario en los próximos días con el objetivo de aprobar por insistencia la ley de devolución de aportes de los pensionarios de la ONP.

En ese sentido, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, informó que enviarán un oficio a la mesa directiva del Congreso a fin de que el lunes 28 de setiembre, se apruebe por insistencia la ley.

En tanto, el congresista José Luna, de la Comisión de Defensa del Consumidor, considera que la norma está bien trabajada y que busca beneficiar a 2 millones y medio de personas que no reunían requisitos para recibir una pensión ni siquiera de 400 soles.