Con el objetivo de impulsar el mayor consumo de pescado en la población, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) anunció hoy que del lunes 22 al sábado 27 de junio se exhibirán virtualmente las diferentes técnicas y productos con los que se preparan los cebiches en cada región del país.
Informó que la cuarentena impulsada para prevenir la propagación del covid-19 no será obstáculo para que los peruanos le muestren a la Nación y al mundo como preparan, presentan y saborean este plato en sus hogares, subiendo sus videos al portal elcebiche.com.
«Elcebiche.com. es observado en muchos países donde nuestro plato de bandera tiene acogida. En esta tribuna se mostrará la técnica que existe en la mano de cada peruano, y también pretendemos visibilizar al mundo la diversidad de productos que nos ofrece el campo y pueden ser exportables«, puntualizó Javier Vargas, presidente de Armap.
Indicó que los restaurantes afiliados a esta propuesta, y que funcionan poniendo en marcha los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), tienen programado presentar el lunes los cebiches de la región norte.
«Los cebiches de los Andes se mostrarán el martes; el miércoles, los de de la zona oriental; y el jueves, los sureños. Los bautizados popularmente como los salvajes, el viernes; y el sábado, los chalacos«, apuntó.
Vargas manifestó que esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el mayor consumo de pescados en la población y seguir promoviendo políticas públicas que faciliten acercar los productos marinos a la mesa de los peruanos.
El gestor del Día Nacional del Cebiche remarcó que, antes de la etapa del covid-19, en el país existían registradas 67,785 cebicherías. «En la capital se encontraban 43,500 generando tributos y cada local creaba trabajo directo y formal, mínimo a siete personas», dijo.
En ese sentido resaltó que la Armap se encuentra impulsando el funcionamiento de los restaurantes con un aforo limitado, como ya se hace en países del mundo como Alemania y Francia, por lo que saludó la comisión técnica del gobierno del presidente Martín Vizcarra.
«Ya acogieron la propuesta y se encuentran analizándola, lo que significaría activar un motor que reactive la economía y genere puestos de trabajos formales», subrayó.
Por último refirió que, en estos momentos, el trabajo coordinado entre la empresa privada y el Estado se convierte en estratégico para mantener en el tiempo las medidas de bioseguridad que garanticen la salud pública.