«Deseo que Perú traslade su embajada a Jerusalén»

Aseguró que “Perú tiene un problema con la presencia de Hezbolá”

Aseguró que “Perú tiene un problema con la presencia de Hezbolá”

Por Manuel Alejandro Navarro

Hananya Naftali es asesor del ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien dirigió su país por más de 13 años y que ahora lidera las encuestas de cara a quinta elección en tres años y medio. Luchó contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza en 2014 como miembro de la FDI y hoy analiza el panorama internacional que enfrenta su país.

Israel es un país pequeño, pero ha demostrado ser grande en democracia, en innovaciones tecnológicas, en la agricultura y sostenibilidad. ¿Para ti cual es el aporte más grande que ha hecho Israel a la humanidad?

Yo diría que la esperanza. Esperanza para los pacientes de cáncer, ya que nuestros científicos y médicos están a la vanguardia en la búsqueda de curas y medicamentos que pongan fin al cáncer; por ejemplo, el IceCure, una empresa que inventó la máquina que congela los tumores de cáncer de mama y los elimina.

Esperanza para la humanidad. Israel está proporcionando tecnología para el agua a las comunidades de África que no tienen agua potable. La empresa israelí WaterGen inventó la máquina que creaba agua del aire, y también hemos estado convirtiendo el agua de mar en agua dulce y potable, una solución muy importante para un mundo lleno de contaminación y escasez de agua.

Llevamos la esperanza a su mesa. Con el crecimiento de la población llega la responsabilidad de tener más alimentos. Se espera que el mundo tenga 10.000 millones de personas en 2050: son muchas bocas que alimentar.

La tecnología israelí está ayudando a los agricultores a trabajar de forma más rápida y eficiente, para que los alimentos sean más sanos, mejores y mucho más rápidos.

Pero la mayor esperanza de todas es el hecho de que en Israel nació Jesús de Nazaret y trajo la esperanza a la humanidad.

¿Como explicarías el conflicto entre Israel y Palestina para quienes juzgan sin conocer la realidad?

No culpo a los que odian a Israel, sobre todo porque la mayoría de ellos nunca han estado en Israel y se limitan a confiar en lo que les cuentan las noticias.

El conflicto israelí-palestino comenzó oficialmente con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, pero extraoficialmente ha estado en curso antes de eso, con los árabes masacrando judíos en 1920 y antes.

Básicamente, los palestinos (que son árabes que llegaron a Israel desde los países vecinos), reclaman toda la tierra de Israel, queriendo «liberar Palestina» de los judíos, mientras que Israel dice que su pueblo es autóctono de la tierra de Israel y que no vamos a ir a ninguna parte – pero se esfuerzan por encontrar una solución para vivir juntos.

De hecho, Israel ha hecho varias ofertas para negociar la paz con los palestinos, pero sus líderes se han negado una y otra vez.

¿Cómo te gustaría ver las relaciones bilaterales entre Perú e Israel?

Mi deseo es que Perú traslade su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, de la misma manera que tenemos nuestra embajada en Lima, la capital de Perú.

Creo que el pueblo puede exigir a sus dirigentes que tomen las decisiones correctas, por el bien de Perú y de su aliado Israel.

Israel siempre ha estado al lado de Perú, y siempre ha sido el primer país en enviar ayuda durante los terremotos devastadores, aunque estemos al otro lado del mundo.

Perú es un país de recursos naturales, e Israel es un país de innovación – creo que juntos podemos bendecir al mundo, y deseo que se intensifique esa asociación que ya tenemos.

¿Cuál es tu apreciación sobre la actual situación política de Israel?

No sé cómo es la situación para el peruano promedio, pero el israelí promedio tiene por lo menos 10 aplicaciones de noticias en el teléfono, y en general, somos gente muy política, todo el mundo tiene una opinión sobre todo.

Nos dirigimos a la quinta elección en tres años y medio. Hay más división que nunca en Israel y más desacuerdos que unidad, y sin duda espero que el país vuelva a estar unido porque los enemigos de Israel seguramente se aprovecharán si ven que estamos divididos entre nosotros.

Personalmente, espero que Benjamin Netanyahu gane las elecciones y dirija Israel. Le guste o no a la gente, él es el que mejor sabe liderar y es un hecho que la mayoría de los israelíes confían en él y en su sabiduría, ya que lleva más de 13 años en el poder, ganando en las elecciones democráticas al igual que Angela Merkel de Alemania ha sido canciller durante más de 16 años.

¿Qué expectativas tienes sobre la posibilidad que Israel establezca relaciones bilaterales con otros países árabes como Arabia Saudí?

Como israelí, me alegro mucho de que se haya alcanzado la paz en Oriente Medio con los países árabes.

Es una señal de que las naciones árabes entienden que Israel no es el obstáculo para la paz, y ven el éxito de Israel en tantos campos -especialmente en innovación y tecnología- y quieren cooperar para que sus economías dependan menos del petróleo y más del futuro.

Están dispuestos a dejar de lado las diferencias y la historia, y a centrarse en la construcción de un futuro pacífico para toda la región, al tiempo que se unen contra el radicalismo y el terrorismo. Me refiero, por supuesto, a la República Islámica de Irán, que ha patrocinado el 99% del terrorismo en Oriente Medio. Irán está en Siria, Líbano, Yemen, Irak y Gaza, financiando grupos terroristas en lugar de ocuparse del pueblo iraní.

Estoy muy entusiasmado con nuestro futuro en Oriente Medio. La paz está aquí para quedarse. El radicalismo no tiene futuro.

¿Cuéntanos por qué no debemos tener miedo en visitar Israel?

Israel es probablemente uno de los países más seguros del mundo. Tenemos seguridad en todas partes: la policía y el ejército se encargan de que los civiles puedan dormir bien por la noche, comprar y tomar el transporte público sin ningún temor.

A nivel invisible, la tecnología cibernética israelí es muy avanzada, con el 40% de las inversiones de todo el mundo en cibernética israelí. Tenemos la capacidad de frustrar ataques terroristas y detener a los terroristas antes de que puedan ejecutar sus planes.

Perú tiene un problema con la presencia de Hezbolá en el país. La inteligencia y la tecnología israelíes han demostrado su eficacia a la hora de detener y arrestar a los terroristas en Perú y en todo el mundo.

Así que mientras los medios de comunicación hacen mucho ruido, en realidad, las cosas están en general tranquilas.

¿Cómo combatir el antisemitismo en tus propias palabras?

La mejor manera de combatir el antisemitismo es educar a la gente sobre quién es el pueblo judío y de qué es capaz el antisemitismo. El Holocausto no empezó con las cámaras de gas, sino con palabras de odio. Y si decimos palabras audaces y verdaderas, podemos detener el próximo ataque antisemita. Porque el antisemitismo no es sólo un problema judío, es un problema de la humanidad. Estos antisemitas pueden empezar con los judíos, pero nunca acabarán realmente ahí. Y, a fin de cuentas, los judíos queremos vivir nuestra vida normal, sin miedo a ocultar nuestra identidad.

¿Dime una de las mentiras más grandes que se ha dicho sobre Israel?

Una de las mayores mentiras que se dicen sobre mi país es que matamos a los niños palestinos.

Déjenme decirles algo, he servido en el ejército israelí y he interactuado mucho con niños palestinos. Siempre se acercaban a nosotros para jugar al fútbol y esperaban que compartiéramos con ellos nuestros snacks. Pregúntate, ¿por qué se acercaban a los soldados israelíes por su propia voluntad? La respuesta es sencilla: sabían que los soldados israelíes no les harían daño.

Durante mi servicio militar, me convertí en médico de combate. El 90% de las personas que he tratado eran niños sirios o palestinos. Israel se preocupa más por los palestinos que por sus propios dirigentes.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial