Lo cuestionan por prococalero
El Gobierno designó al abogado Ricardo Soberón Garrido como nuevo Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Su nombramiento se da mediante la resolución N° 158-2021-PCM publicada ayer en el diario oficial El Peruano.
Reemplazará en el cargo a Fidel Pintado, quien renunció a la institución por los «ataques injustificados» del entonces ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien cuestionó la política antidrogas.
Soberón postuló al Congreso en las elecciones parlamentarias del 2020 por Juntos por el Perú, pero fue excluido. Además, ocupó la presidencia de Devida en 2011 cuando fue nombrado por el expresidente Ollanta Humala Tasso.
Al respecto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) cuestionó la designación de Soberón.
El presidente de Aidesep, Berlín Diques, expresó su preocupación y argumentó que Soberón es un prococalero. Agregó que su presencia generaría que aumente el narcotráfico en las regiones amazónicas y dijo esperar que Devida corrija cuanto antes este error.
El nombramiento también fue criticado por el exministro del Interior Fernando Rospigliosi. “Extraordinario, un defensor de los cocaleros ilegales que producen para el narcotráfico. El Perú avanza rápido hacia el narcoestado”, señaló en Twitter.
Lee también: Mirtha Vásquez se presentará ante el congreso este 25 de octubre