10 de mayo de 2026

|

Lima: Cargando...

Desilú León: Iniciativa surge a raíz de intromisión en temas internos

Desilú León: Iniciativa surge a raíz de intromisión en temas internos

Tema es evaluado con rigor, señala

Desilú León, ministra de Turismo y Comercio Exterior, indicó que el gobierno peruano se encuentra en un proceso de «evaluación rigurosa» sobre un posible retiro de la Corte IDH.

Señaló que esta iniciativa surge a raíz de que los organismos de este sistema han incurrido en “intromisión” respecto de las políticas públicas que impulsa el Gobierno.

«Somos colaborativos, pero cuando recibimos algunas, ya no recomendaciones, sino prácticamente exigencias de no hacer tal cosa, no hacer tal otra, eso ya no es parte del nuestro espíritu colaborativo (…) Esto no es un tema que va de un día para otro, o sea, esto no es tomar una decisión y mañana no salimos, no, esto es producto de una evaluación de un estudio, de que podamos sentarnos a a estudiar el caso y ver realmente qué es lo que realmente conviene para el país», apuntó.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, dijo que el grupo multisectorial creado por el Ejecutivo para abordar temas de soberanía nacional tiene como objetivo preparar la salida del Perú del sistema interamericano de derechos humanos.

El extitular del TC señaló que esta iniciativa busca construir el sustento doctrinario que justifique ese retiro.

En ese sentido, criticó el rol de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los últimos años por supuestas extralimitaciones, como intervenir en temas de amnistías o hacer recomendaciones sobre el modelo económico.

Scroll al inicio