Ministra de cultura tildó documento de «sesgado». «El racismo no ha causado la crisis política», señala Leslie Urteaga
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre el informe final de Amnistía Internacional que acusa al Gobierno del «uso letal y uso excesivo de la fuerza» durante las violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, desmintió el informe llamado «Racismo letal» y señaló que la crisis política no tuvo como causa la discriminación racial.
«(El Mincul) lidera este tema en relación al mandato de la lucha contra la discriminación y el racismo, pero rechazamos totalmente que la violencia o la crisis política (tenga como) causa o una de las causas (al) racismo (que) es un problema que tenemos desde hace muchísimo tiempo», dijo.
Lee más:
De todos modos, explicó que una encuesta realizada por su cartera hace algunos años tuvo como resultado que «entre nosotros, posiblemente, nos discriminamos, en algunas regiones en general».
«No tendría mucho sentido que la crisis que hemos vivido en estos últimos meses haya sido causa de irnos de hermanos contra hermanos o alguna instrucción en relación a un grupo, necesariamente. Rechazamos desde el Mincul – y desde el Ejecutivo lo hemos hecho también – el que una de las causas haya sido por origen étnico racial», apuntó.
Urteaga consideró que el documento redactado por Amnistía Internacional es «sesgado». Por otro lado, manifestó que el Perú es un país de retos «que nos convoca a unirnos».
«Es un informe sesgado, porque diría también que en las regiones del sur del país también sufrimos de friajes, heladas. Nuestro país es muy rico en geografía y debemos saltar estas dificultades. Es un país de retos que nos convoca a unirnos, reconocernos como hermanos y hermanas y trabajar en conjunto», indicó.