Ciudadanos acuden a los emporios comerciales para realizar sus compras por fiestas
Cientos de limeños aprovecharon el extenso feriado para realizar compras en Mesa Redonda, el Mercado Central y Gamarra en celebración de las festividades navideñas y de fin de año. No obstante, como es habitual cada año, se manifestó un problema persistente: el desorden y las aglomeraciones en las calles y aceras de estos importantes centros comerciales.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, afirmó que han sostenido varias reuniones con la Municipalidad de Lima con el propósito de exponer sus propuestas, aunque hasta el momento ninguna de ellas ha sido implementada.
«La situación sigue en el mismo nivel. No se han recuperado los espacios públicos (…) Nos han dejado a la deriva y no se ha implementado el Plan Navidad Segura que se presentó», expresó al diario La República.
Asimismo, mencionó que si en caso ocurriera un incidente significativo o un incendio en Mesa Redonda, la única persona a la que se podría responsabilizar es el alcalde Rafael López Aliaga, quien no está presente y parece estar más enfocado en otros asuntos políticos.
«Hemos enviado documentos hace más de 15 días donde le alcanzamos información confidencial sobre mafias y dónde están los almacenes clandestinos, pero hasta ahora no toman acciones», agregó.
Por otro lado, Susana Saldaña, quien actúa como portavoz de los empresarios de Gamarra, afirmó que, aunque actualmente el emporio está implementando el Plan Navidad Segura, no se observa una mejora en la organización de las zonas Damero A y B.
También puedes leer:
Ministro del Interior anunció que se instalará base policial en Pataz
Ella expresó su preocupación al señalar que la mejora en la recuperación de espacios realizada a mediados de año ha desaparecido lamentablemente debido a la ausencia de acciones por parte de la Municipalidad de La Victoria.
«Aquí ha faltado apoyo decidido y coordinación, pero no solo hablamos de La Victoria, sino de la Policía y hasta de la Municipalidad de Lima por el tema de vías metropolitanas», aseveró.
En la actualidad, la zona de Aviación y Parinacochas se muestran altamente concurridas, no solo por la presencia de ciudadanos, sino también debido al crecimiento del comercio informal que se ha establecido en las avenidas, calles e incluso en las entradas de los centros comerciales.
Por su parte, Saldaña solicitó un aumento en la fuerza policial, alcanzando un total de 700 agentes, y la asignación de al menos 200 inspectores para hacer frente a las festividades de fin de año.