Desplazamiento de miles de millones por aumento del nivel de los mares

0
82
El cambio climático está provocando una subida del nivel del mar.
El cambio climático está provocando una subida del nivel del mar

Por el derretimiento de los casquetes polares , las ciudades costeras desaparecerán  y sus miles de habitantes se verán obligados a migrar y convertirse en “refugiados climáticos”.

El cambio climático está provocando una subida de las temperaturas de forma global, estas altas temperaturas dan como consecuencia el derretimiento de los casquetes polares y ello desencadena en un aumento del nivel del mar. Son muchas las ciudades costeras en todo el mundo que, de seguir aumentando el calentamiento global, se podrían quedar sin costa i sin algunas partes urbanizadas.

 

Todas las personas que se tendrían que desplazar o migrar a otras zonas debido a este aumento del nivel del mar o por otras causas relacionadas con el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos (como huracanes, inundaciones, sequias…) son llamados refugiados climáticos.

 

Ahora un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cornell, advierte que el aumento del nivel del mar podría provocar que dos mil millones de personas se conviertan en refugiados climáticos para finales de este siglo. Así, aquellas comunidades que se verían afectadas deberán moverse hacia el interior para buscar un nuevo lugar donde vivir.

 

Desplazados climáticos

“Vamos a tener más gente en menos tierra y más pronto de lo que pensamos… El futuro aumento del nivel medio del mar mundial probablemente no será gradual”, explicó Charles Geisler, uno de los autores principales del estudio.

Los investigadores también advierten que para 2060, es decir en 43 años, cerca de 1.400 millones de personas podrían verse obligados a dejar sus hogares porque el mar o una tormenta consecuencia del cambio climático se la ha arrebatado. Debido a esto los investigadores ponen la voz de alarma a la necesidad de elaborar políticas serias para anticiparse a disputa de tierras que podría significar el desplazamiento de gente debido al incremento en el nivel de los océanos.

“La presión para que contenga las emisiones de gases de efecto invernadero en los niveles actuales es la mejor prueba futura contra el cambio climático, la subida del nivel del mar y las consecuencias catastróficas que se producirán en las costas, así como en el interior del futuro”, agregó el profesional.

 

Ciudades en riesgo

Desde hace años varias aplicaciones muestran que ciudades y zonas del mundo podrían estar en riesgo por una subida del nivel del mar. Científicos y periodistas de Climate Central difundieron un mapamundi dinámico hace una par de años en el que se pueden observar las zonas que podrían quedar inundadas en el caso de que no se tomen medidas contra el cambio climático.

Surging Seas-MappingChoices ha utilizando y perfeccionando durante este tiempo una colección de imágenes, mapas y gráficos conseguidos en parte con la ayuda de los sistemas Google Maps y Google Earth. Esta aplicación informática disponible prácticamente en todo el planeta permite visualizar las hipotéticas inundaciones en el caso de que el calentamiento global fuera de 2ºC o 4º.

Los mapas comparativos que se pueden consultar en este servicio de Climate Central muestran por ejemplo las zonas de ciudades como Barcelona y Valencia que quedarían bajo el nivel del mar. En Catalunya, el mapa más llamativo es el que muestra que todo el delta del Ebro quedaría bajo el nivel del mar en los dos modelos climáticos utilizados.

 

¿Qué se viene?

En el año 2050, muchas megaciudades situadas a poca altitud y pequeñas islas-naciones experimentarán “eventos extremos” anuales relacionados con el nivel del mar, incluso si se dieran los escenarios más optimistas de reducción de emisiones, según el informe. En 2100, los daños anuales debidos a las inundaciones se multiplicarán en una horquilla de 100 a 1.000.

 

“Incluso si son 100 o 50 millones, sigue suponiendo un gran problema y mucha miseria humana”, según Ben Strauss, presidente de Climate Central, un grupo de investigación de Estados Unidos, que pone de relieve la “inestabilidad política que ya implican los niveles relativamente bajos de migraciones actuales”.

 

Estos son los principales puntos del borrador del informe clave del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU sobre océanos y zonas heladas, cuya publicación oficial se realizó en setiembre del año pasado.

 

¿Qué ha sucedido con los océanos?

El océano absorbió una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre desde los años 1980 y 90% del calor adicional generado en la atmósfera. Como resultado, este es ahora más caliente, más ácido y menos salado. Comparado con finales del siglo XX, el nivel del mar subirá unos 43 cm para 2100 si el calentamiento se limita a 2 ºC y 84 cm con la tendencia actual (+ 3 o 4 ºC). Los daños anuales causados por las inundaciones se multiplicarán por entre 100 y 1.000 en 2100.

 

El aumento del nivel del mar forzará a todas las regiones costeras a adaptarse y las poblaciones más pobres podrían convertirse en refugiados climáticos. Sin adaptación, unos 280 millones de personas se verán desplazadas con un aumento de 2 ºC. Muchas islas-naciones y megaciudades a baja altitud experimentarán ciclones (también conocidos como supertormentas) anuales a partir de 2050.