Mario Casaretto, jefe territorial del Cuerpo General de los Bomberos para Lima y Callao, confirmó el fallecimiento del albañil José Martín Huerto
El cuerpo del albañil Martín Huerto Garrido, fue retirado esta tarde de los escombros tras el derrumbe de una casona, el último sábado 5 de setiembre, en el Cercado de Lima.
Luego de 63 horas de trabajo por parte del cuerpo de bomberos, finalmente el cadáver de Martín Huerto Garrido (53) fue rescatado de entre los escombros del derrumbe de una construcción clandestina en la cuadra 9 de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Por su parte, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos, Larry Lynch, indicó que el hombre de 53 años hubiese podido ser rescatado con vida si hubiesen sido notificados el mismo día que ocurrieron los hechos.
“Lo hubiésemos rescatado con vida si el mismo sábado hubiésemos sabido. Lamentablemente la comunicación ha sido tardía, pero aún así el trabajo de los bomberos ha sido arduo, complicado, con exposición de la vida de los bomberos, pero hemos logrado el objetivo de recuperar el cadáver”, comentó a Exitosa.
En cuanto a las posibles causas de la muerte de Huerto, Lynch indicó que un fuerte golpe por parte de una estructura de concreto pudo haber sido el golpe fatal que acabó con la vida del obrero. Sin embargo, determinó que “Eso ya lo determinará el médico forense”.
Se recuerda que, el derrumbe en la obra en la que trabajaba Martín Huerto Garrido ocurrió el pasado sábado. Ese día los bomberos lograron rescatar a un hombre que también había estado atrapado, pero no se supo de la presencia de Huerto en ese momento.
“Ese día se rescató a una persona, pero estas construcciones clandestinas en esta vivienda rusticas, originaron el deslizamiento. Definitivamente nadie se percató que había otra persona, recibimos una llamada en donde se nos avisó”, indicó el general del Cuerpo de Bomberos
Del mismo modo, indicó que fue gracias a la insistencia de la familia de Martín Huerto que se iniciaron las labores de búsqueda de forma más intensa y que finalmente lograron rescatar el cadáver.