Destapan “mercado negro” de pruebas rápidas de Covid-19

0
59

Tests para descartar la enfermedad son ofrecidas sin control de autoridades

En medio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, la realización de pruebas rápidas de descarte de la enfermedad se ha convertido en un “mercado negro” en Lima sin ningún tipo de control por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Un informe elaborado por el programa “Punto final” puso al descubierto varios puntos de la capital donde se realizan los descartes, tres de ellos en los distritos de San Martín de Porres y La Victoria. La mayoría de las pruebas se están efectuando ante la necesidad de las personas de mostrar en sus trabajos que no han contraído la enfermedad.

En el caso de San Martín de Porres, el puesto se encontraba en un mercado distrital, donde las personas podían acceder a la prueba por S/ 150. La Superintendencia Nacional de Salud y la policía dieron con el local tras ubicar volantes publicitarios. En La Victoria se halló un laboratorio informal que se encontraba dentro de una galería en los al rededores del Gamarra. Un hombre entregaba los resultados a un grupo de clientes. El otro punto también fue ubicado cerca al emporio comercial, y se realizaban las pruebas a S/ 100.

Otra forma de comercializar los tests es virtualmente, que se hacen a través del portal Mercado Libre. “Está certificado y tiene permiso de Digemid”, explica una comerciante informal que se identifica como Estefany La Torre. Ella aseguraba también que no es necesario el acompañamiento de personal de salud para realizar las pruebas rápidas pues vienen con instrucciones.

Esta actividad informal afectaría significativamente al registro nacional de coronavirus, realizado por el SISCOVID, a donde clínicas y hospitales envían sus cifras de descarte diarias, y que permiten hacer un mapa de la epidemia y evaluar su comportamiento.