Destituyen a titular de IRTP por  informar liberación de Keiko

0
414
Hugo Coya Honores

Petrozzi lo reemplazó con periodista anteriormente suborgado por racismo

El ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, en una polémica decisión que ha desatado rechazo en las redes sociales, destituyó al periodista y profesor universitario, Hugo Coya Honores, de su cargo de presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y miembro del Consejo Directivo, a través de la Resolución Suprema N° 013-2019-MC.

Aunque la resolución no dice los motivos de su cese, es vox populi que constituye una represalia de Petrozzi por la cobertura informativa hecha por el IRTP (Canal 7 TV), a la liberación de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sin considerar que Coya no se hallaba en Lima durante esta cobertura, sino de viaje en Europa.

Petrozzi incurrió seguidamente en una grave contradicción, al asegurar que el alejamiento de Coya de su cargo había sido coordinado y consensuado con el propio Hugo Coya, lo que no habría ocurrido, porque este desde España, en donde asiste a un evento particular, aseguró que había sido despedido “intempestivamente”.

El titular de Cultura, en abono de sus afirmaciones desmentidas por Coya, dijo que este se encontraba representando al canal 7 en Londres, enviado por su decisión, así que no había motivo por lo tanto de “preocupación”.

Coya, desde Londres, le volvió a aclarar y le respondió que  “no iré a Londres, porque se trataba de una invitación oficial del gobierno británico al presidente del IRTP”. “Ese es un cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada”, dijo.

Otro desatino

Al desatino de una destitución con características de un “atropello”  y maltrato” , el ministro Petrozzi nombró  en su reemplazo de Coya al periodista Eduardo Guzman Iturbe, nada menos el mismo que ejerció ese cargo y renunció al puesto el 21 de mayo del 2018, debido al escándalo de haber permitido la presentación de un muñeco con connotaciones racistas.

Como se recuerda, el  muñeco con una gigantesca boca roja exhibido junto a la agrupación musical “Los peloteros jaraneros”, fue interpretado como un refuerzo a los estereotipos sobre las personas afrodescendientes.

A este hecho se sumo que el excongresista Edwin Donayre denunció a Guzmán por haber censurado una entrevista que se le iba a hacer en el canal para impedirle que hable sobre la acusación que realizó al Lugar de la Memoria- LUM por presunta “apología al terrorismo”.