El siguiente año se llevará a cabo la ejecución de obras, según lo anunciado por la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado la resolución de varios proyectos de irrigación agrícola en todo el país, destacando el proyecto Iruro como el más avanzado. Este proyecto, ubicado entre Arequipa y Ayacucho, posibilitará la expansión de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas.
La Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, señaló que Iruro es un proyecto emblemático que se ideó en 1980 durante el gobierno de Fernando Belaunde. Sin embargo, ha permanecido inactivo durante 48 años debido a diversos factores, como conflictos sociales y paralizaciones de la empresa. Ahora, en el marco del Plan Unidos implementado por el gobierno para la reactivación económica del país, se llevará a cabo la reactivación de este proyecto.
“Podemos decir que este proyecto ya se aprobó el expediente de saldo de obra; vamos a convocar a ejecución este año de manera pública, para que las empresas sepan, así que estamos cumpliendo en el marco del Plan Unidos este proyecto Iruro”, aseveró en entrevista con RPP.
En relación con esto, Contreras comunicó que este proyecto posibilitará la construcción de una represa de agua, facilitando la expansión de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas. Esto resultará en beneficios significativos para los agricultores de las regiones de Arequipa y Ayacucho.
Lee aquí:
Yanapuquio, Chinecas y Chavimochic
En una línea similar, se encuentra el proyecto Yanapuqio en el Valle del Tambo, Arequipa, que también se materializará.
El próximo año comenzará la elaboración del estudio de impacto ambiental mediante un proceso simplificado, para lo cual ya se está coordinando con el Ministerio del Ambiente.
Contreras también compartió que se han establecido mesas técnicas para abordar los problemas que mantienen paralizado el proyecto Chinecas en la región de Áncash. Chinecas, un proyecto de irrigación concebido para Áncash, ha esperado más de 60 años para convertirse en realidad.
Fue diseñado para irrigar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín.
En relación con el proyecto Chavimochic en La Libertad, se informó que uno de los dos países oferentes (Países Bajos y Canadá) ha solicitado una extensión de 10 días para presentar su propuesta. Después de este período adicional, se revelará al ganador.
En este contexto, la ministra comentó que el gobierno regional de Arequipa deberá tomar nota del ejemplo establecido por el desbloqueo de Chavimochic, aplicando lecciones aprendidas al proyecto Majes-Sihuas.
Lee aquí: