Destrabe de proyecto de irrigación Iruro beneficiará a agricultores de Arequipa y Ayacucho

El siguiente año se llevará a cabo la ejecución de obras, según lo anunciado por la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras

por | Nov 29, 2023 | Actualidad

El siguiente año se llevará a cabo la ejecución de obras, según lo anunciado por la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado la resolución de varios proyectos de irrigación agrícola en todo el país, destacando el proyecto Iruro como el más avanzado. Este proyecto, ubicado entre Arequipa y Ayacucho, posibilitará la expansión de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas.

La Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, señaló que Iruro es un proyecto emblemático que se ideó en 1980 durante el gobierno de Fernando Belaunde. Sin embargo, ha permanecido inactivo durante 48 años debido a diversos factores, como conflictos sociales y paralizaciones de la empresa. Ahora, en el marco del Plan Unidos implementado por el gobierno para la reactivación económica del país, se llevará a cabo la reactivación de este proyecto.

“Podemos decir que este proyecto ya se aprobó el expediente de saldo de obra; vamos a convocar a ejecución este año de manera pública, para que las empresas sepan, así que estamos cumpliendo en el marco del Plan Unidos este proyecto Iruro”, aseveró en entrevista con RPP.

En relación con esto, Contreras comunicó que este proyecto posibilitará la construcción de una represa de agua, facilitando la expansión de la frontera agrícola en 10,000 hectáreas. Esto resultará en beneficios significativos para los agricultores de las regiones de Arequipa y Ayacucho.

Lee aquí: 

Ministro de Economía: «Hemos podido llegar a un concenso»

Yanapuquio, Chinecas y Chavimochic

En una línea similar, se encuentra el proyecto Yanapuqio en el Valle del Tambo, Arequipa, que también se materializará.

El próximo año comenzará la elaboración del estudio de impacto ambiental mediante un proceso simplificado, para lo cual ya se está coordinando con el Ministerio del Ambiente.

Contreras también compartió que se han establecido mesas técnicas para abordar los problemas que mantienen paralizado el proyecto Chinecas en la región de Áncash. Chinecas, un proyecto de irrigación concebido para Áncash, ha esperado más de 60 años para convertirse en realidad.

Fue diseñado para irrigar las pampas de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín.

En relación con el proyecto Chavimochic en La Libertad, se informó que uno de los dos países oferentes (Países Bajos y Canadá) ha solicitado una extensión de 10 días para presentar su propuesta. Después de este período adicional, se revelará al ganador.

En este contexto, la ministra comentó que el gobierno regional de Arequipa deberá tomar nota del ejemplo establecido por el desbloqueo de Chavimochic, aplicando lecciones aprendidas al proyecto Majes-Sihuas.

Lee aquí: 

Municipalidad de Ate y gore Lima metropolita protegerán a familias ubicadas en la margen izquierda del río Rímac

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial