También fueron capturados otros cinco funcionarios y una empresaria
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Azabache Vidal, ordenó la detención preliminar de la alcaldesa, una empresaria y cinco funcionarios de la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón – Piura) quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de corrupción en una obra ejecutada en dicha localidad.
De esta manera, Azabache Vidal dispuso la detención y el allanamiento de los domicilios de la alcaldesa Ysmenia Monja Zapata, el gerente municipal Alan Marcelo Jaime y los funcionarios James Chaquila Lizana, Roger Príncipe Reyes, Brenda Vilcherrez Flores y Pedro Reaño Márquez; así como, de la empresaria Anita Chuquihuanga Pintado.
Estás siete personas fueron detenidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional. Posteriormente se realizó la diligencia de lectura de derechos en el juzgado piurano.
La autoridad edil, sus funcionarios y la empresaria vienen siendo investigados por el presunto delito de corrupción tras su participación en la licitación de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Pavimentación de las Vías y Veredas de la localidad de Salitral, provincia de Morropón – Piura», la misma que tuvo una inversión de 9′643,268.66 soles.
El 17 de febrero, la Contraloría General informó que había identificado un perjuicio de más de un millón de soles en la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón). Se encontró que funcionarios encargados del manejo de cuentas autorizaron el giro de cheques a su favor personal.
Un informe que analiza hechos desde el periodo 2019 a julio de 2020 determinó la existencia de expedientes registrados en el aplicativo SIAF-RP por un mismo usuario “Marcelo”. A través de este se procesaron en un mismo día las fases de ejecución del gasto.
Así, se corroboró que no existía documentación física que autorice o respalde dicho gasto. Es más, los cheques fueron girados y cobrados a favor de los mismos funcionarios que autorizaron la emisión del documento a nombre de personal de la entidad.