Ocho policías fueron arrestados por aceptar sobornos a cambio de facilitar la fuga de delincuentes
La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) desarticuló la mañana del 20 de mayo a la presunta banda delictiva denominada ‘Los Sin Control’, compuesta aparentemente por agentes policiales de la comisaría de Yerbateros, en el distrito de San Luis.
El caos estalló cuando se descubrió que de las nueve personas arrestadas durante el operativo, ocho eran policías sospechosos de facilitar la fuga de tres delincuentes a cambio de sobornos que oscilaron entre los 8 mil y 10 mil soles. Además de esta actividad ilegal, se sospecha que estos agentes realizaban operativos clandestinos.
La inesperada intervención de la Diviac en la comisaría de Yerbateros causó conmoción en la opinión pública, poniendo de manifiesto una vez más la presencia de casos de corrupción dentro de la institución policial.
La detención de estos agentes, junto con una ciudadana supuestamente relacionada con la banda, se llevó a cabo como parte de una investigación por delitos contra el orden público y la administración de justicia, en la modalidad de asociación ilícita y encubrimiento personal.
De acuerdo con la acusación del fiscal, los agentes, supuestamente liderados por el mayor PNP Rolando Caballero Vidal, quien ocupaba el cargo de comisario de esa unidad policial en 2023, habrían establecido una organización criminal con el propósito de realizar arrestos y operativos contra individuos supuestamente vinculados a actividades delictivas. Posteriormente, se les habría exigido pagos ilegales a cambio de su liberación o para influir en el curso de las investigaciones.
Lee también:
La investigación ha señalado tres eventos particulares, que se cree eran conocidos por Caballero Vidal y en los que se presume que los investigados estuvieron implicados.
La operación, en la que colaboraron agentes del Ministerio Público, se realizó como seguimiento a un caso que tuvo lugar en agosto del año pasado, en el que se ordenó la detención preliminar de agentes policiales bajo sospecha de corrupción.
Durante el operativo en las instalaciones de la Sección de Investigación Policial (Seinpol) de la comisaría de Yerbateros, se confiscó una significativa cantidad de pruebas, que incluían armas, sustancias estupefacientes, una sierra y otros objetos que aparentemente se utilizaron en actividades delictivas.
El fiscal adjunto Yanny Gamarra, a cargo de la pesquisa, resaltó la relevancia de esta acción y subrayó que se ha establecido la participación de agentes policiales en la ayuda a fugas de detenidos, empleando instrumentos como la sierra descubierta en uno de los calabozos.
Durante la acción, se gestionó con rigurosidad la información, y los detenidos fueron sacados de la comisaría de Yerbateros sin exponer sus identidades ante los medios de comunicación, siendo trasladados discretamente por la parte posterior del edificio policial con el rostro cubierto.