Junto a él caen 17 personas más por casos de corrupción en la comuna
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque y personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía detuvieron ayer al exalcalde del distrito de Olmos, (Lambayeque) Willy Serrato Puse, y a otros 17 exfuncionarios y proveedores implicados en delitos de corrupción en dicha comuna.
A Serrato Puse se le investiga porque en el primer semestre de su gestión de este año, antes de ser inhabilitado por el Poder Judicial, habría direccionado y concertado con diversos proveedores para otorgarles licitaciones irregulares. También se le acusa de haber favorecido a personas ligadas a funcionarios, para que presten servicios en la comuna presentando facturas de exproveedores.
Según la investigación de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción, esta presunta organización delictiva denominada «Los Faenones de Olmos» habría originado un perjuicio aproximado de 1 millón y medio de soles en agravio de la comuna de Olmos.
Producto del operativo en dieciséis inmuebles de incautó celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheque por cobrar por S/ 2,382, así como S/ 7,450 en efectivo.
Entre los detenidos figuran Junior López Ramón, José Lander Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante, Carlos Armando Inga Bustamante, Manuel Guillermo Chonate León, Jimy Uceda Ruelas, Jaime Cotrina Saavedra, Darlin Orlando Soplopuco Sánchez, Miguel Ydrogo Díaz, entre otros.
En la megaoperación participaron 20 fiscales y 207 agentes de diferentes unidades policiales como la Dirección Contra La corrupción (DIRCOCOR PNP), Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN PNP), Macro Región Policial Lambayeque y personal de la Sanidad PNP.