En un operativo en Tumbes, 51 venezolanos que ingresaron ilegalmente a Perú fueron detenidos y trasladados a la División de Investigación Criminal (Dirincri) para ser identificados.
Según la información dada por América Noticias, estas personas llegaron provenientes de Ecuador y según adujeron, tenían como destino el país vecino de Chile.
‘Busco un bienestar para mí y para mi familia’, afirmó uno de los extranjeros que fueron retenidos por ingresar de manera ilegal al Perú. Luego del proceso de identificación, las autoridades han determinado que 37 de ellos serán expulsados del país, mientras que los 14 restantes, considerados en situación de vulnerabilidad, podrán continuar con su proceso de regularización para permanecer en Perú.
Agentes policiales de Tumbes también intervinieron al conductor y al copiloto que transportaba a los extranjeros. Estas personas permanecen detenidas en la Dirincri bajo sospecha de estar implicados en la trata de personas en la modalidad de traslado de indocumentados.
Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que a partir del 2 de julio de 2024 se implementarán nuevos requisitos para la entrada y permanencia de ciudadanos venezolanos en Perú, según la Resolución N° 000121-2024-MIGRACIONES publicada en el diario oficial El Peruano.
“La actualización de los requisitos de ingreso para los ciudadanos de nacionalidad venezolana estandariza el tratamiento que se brinda a todas las personas de los países a los que se exige la visa. También mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas”, se lee en el diario oficial.
Se estima que alrededor de 1,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos residen en Perú, muchos de los cuales no disponen de la documentación exigida según las nuevas disposiciones establecidas por Migraciones.