La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al ciudadano chileno José Francisco Coeymans en Pucallpa, región de Ucayali.
El ex gerente de la empresa Primus Capital está siendo investigado en su país por presuntamente haber desviado fondos de la compañía donde trabajaba.
Coeymans fue retenido debido a que sobre él pesa una orden de captura internacional. De acuerdo a la Policía peruana, él se encontraba caminando junto a la modelo peruana Tiffany Yoko Chong.
“El 26 de marzo de este año el ciudadano chileno José Francisco Coeymans Osadon, ex gerente de la empresa Primus Capital en Chile, ingresó al Perú. Esta persona evadió presuntamente una audiencia judicial donde se iba a determinar su situación legal”, explicó el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Robos, a los medios de comunicación.
La agencia EFE informó, además, que el acusado intentó poner resistencia inicialmente. Según Moreno, aludía “una serie de acciones legales”.
“Personal de la Brigada de Robos e Interpol intervienen a este ciudadano, quien se encontraba en compañía de una ciudadana peruana para comunicarle la alerta roja que tenía por fraude, blanqueamiento de dinero, por entrar a sistemas en agravio de la empresa Primus Capital de Chile por un monto de 30 millones de dólares”, contó el representante de la Policía Nacional en conferencia de prensa.
Por su parte, el jefe de la Interpol Perú, José Quiroz, manifestó habría inconvenientes para determinar la situación migratoria del detenido, ya que posee dos pasaportes.
“Con relación a la fecha a la cual será puesto en disposición de las autoridades de Chile, primero se tiene que determinar bien su estado migratorio, así como también se debe, ante las autoridades, coordinar e informar para que decidan lo pertinente para este ciudadano”, aseveró.