Congreso afina ley de justicia para miles de aportantes
La devolución total de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) será rápido y sin mucho trámite, por ello la Comisión de Economía del Congreso, con aportes de los fonavistas, incluirán en el proyecto de ley observado por el gobierno de Francisco Sagasti modificaciones para que el cobro retorne a las manos de los trabajadores de manera oportuna.
Según lo revelado por el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, se han planteado aportes a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular).
Luzuriaga precisó que la semana entrante se producirá la reunión con Monteza y ahí no solo se verá la manera de agilizar ese proceso de devolución, sino que también será un diálogo clave para que el proyecto de ley 7898 sea por fin desarchivado e ingrese a su debate para ser aprobado por insistencia.
“Ya hemos tenido contacto con la parlamentaria Monteza, presidenta de la Comisión de Economía. Ella nos ha dado su respaldo total para que ese proyecto de ley sea puesto en carpeta otra vez y se proceda a su aprobación por insistencia. Esa norma permite que la Comisión Ad Hoc, encargada de alistar el plan operativo, pueda ya trabajar y dar los primeros pasos para la devolución de los aportes. Es vital que tengamos ese apoyo ahora”, refirió Luzuriaga a un medio local.
“La novedad es que ya se coordina para agregar a ese proyecto de ley aspectos más prácticos para la devolución. Es decir, menos trámites, más rapidez para la entrega del dinero. Hay buena disponibilidad de la presidenta de Economía”, añadió.
Cabe señalar que cinco bancadas parlamentarias, entre ellas la bancada oficialista de Perú Libre, se comprometieron a apoyar que se desarchive la iniciativa aprobada por el Congreso y que fue observada por el gobierno de Francisco Sagasti a fin de que sea aprobada por insistencia.