Devolución total a fonavistas incluirá bono complementario

Será entregado mientras se establece cronograma

Será entregado mientras se establece cronograma

A través de un documento firmado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, se garantizó la devolución total de aportes a los fonavistas, pero incluyendo solo los pagos realizados por los trabajadores y no los que hizo el Estado y los empleadores.

Es por ello, que si bien el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda, la cual fue aprobada por mayoría en el pleno del Congreso a mediados de enero y determina que se dé a los fonavistas tanto sus aportes como los de sus empleadores, indicó que se pagaría a la brevedad.

Alegan que los S/ 42.008 millones resulta seis veces más que los S/ 6.694 millones aportados únicamente por los trabajadores, monto que considerará el Ejecutivo para la ansiada devolución.

Agregó que se planifica un bono complementario para que no le falte liquidez a los fonavistas mientras se programa la devolución.

El Ejecutivo enfatiza que los recursos involucrados para la devolución del Fonavi representan 21% del presupuesto del sector público para este año, y requerirá destinar también el 35% de los recursos ordinarios –por lo que se reorientarán recursos asignados a entidades públicas para salud, educación y programas sociales–, por lo cual es inviable programar dicho gasto de inmediato ya que se pone en riesgo la sostenibilidad de los años venideros.

“Más allá de lo excesivamente oneroso y gravoso que resulta para las finanzas públicas afrontar un pago de dicha magnitud, debe precisarse que la autógrafa considera, de manera injustificada, la devolución de las aportaciones a todos los fonavistas, incluso a quienes ya se beneficiaron con vivienda, luz y agua. También comprende a los descuentos efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros”, subrayan.


Más recientes

J Balvin y Ryan Castro estrenan el hit urbano ‘Nivel de Perreo’

J Balvin y Ryan Castro estrenan el hit urbano ‘Nivel de Perreo’

El colombiano J Balvin y Ryan Castro llegan con su nuevo sencillo titulado 'Nivel de Perreo'. El empresario y superestrella mundial, J Balvin, se ha asociado con su potente compañero del reggaetón, Ryan Castro, para un nuevo y picante sencillo, 'Nivel de Perreo'. Los...

Circo de Karina y Timoteo llega el 21 de julio en el Jockey Club

Circo de Karina y Timoteo llega el 21 de julio en el Jockey Club

Karina Rivera y Ricardo Bonilla vuelven a escena en esta oportunidad para estrenar el Circo de Karina & Timoteo 'Niños otra vez' con una temporada de un mes. Family Circus presenta ésta temporada circense de Karina & Timoteo, quienes recientemente realizaron...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial