Día Internacional del Libro: historia del 23 de abril

El Día del Libro se celebra oficialmente desde 1930

por | Abr 23, 2024 | Actualidad

El Día del Libro se celebra oficialmente desde 1930

El 23 de abril es una fecha especial para los amantes de la literatura, ya que se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada dedicada a fomentar la lectura, proteger los derechos de autor y la importancia de la industria editorial.

Por otro lado, en comunidades españolas, se celebra también el Día de San Jorge o Sant Jordi, su patrón.

Lee también:

Petición de juicio político contra el presidente Javier Milei

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

La elección de esta fecha se remonta a la supuesta muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ocurrida el 23 de abril de 1616. Aunque la fecha exacta de la muerte de Cervantes puede ser el 22 de abril, esta efeméride sirvió como motivo para establecer el Día Internacional del Libro.

El primer Día Internacional del Libro se celebró el 7 de octubre de 1926, propuesto por el escritor catalán Vicente Clavel Andrés, quien sugirió conmemorar el nacimiento de Cervantes.

Sin embargo, debido a dudas sobre la fecha exacta del nacimiento de Cervantes y la preferencia por un clima más cálido para las celebraciones al aire libre, la fecha se trasladó al 23 de abril en 1930. Esta fecha coincide con Sant Jordi, el patrón de Cataluña, Aragón e Inglaterra.

La UNESCO aprobó oficialmente la celebración del Día Internacional del Libro en 1995, en respuesta a la propuesta de la Unión Internacional de Editores.


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial