Petición de juicio político contra el presidente Javier Milei

por | Abr 22, 2024 | Actualidad, Internacional

Los promotores de esta propuesta, que debe superar varios obstáculos antes de que se apruebe la realización de un juicio político, mencionan el «genocidio económico» como una de las razones, refiriéndose a la severidad del ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei.

Activistas de derechos humanos en Argentina presentaron una solicitud de juicio político contra el presidente Javier Milei. Esto debido a que consideran un mal desempeño en sus funciones y posibles delitos. El pedido, respaldado por figuras prominentes como Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro y Taty Almeida, fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Motivos de la petición

Los activistas argumentan que el ajuste económico impulsado por el gobierno de Milei ha llevado a lo que describen como un «genocidio económico», privando a amplios sectores de la población de acceso a necesidades básicas como trabajo digno, alimentación, vivienda, salud, medicamentos y educación. Esto, señalan, se deriva del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente poco después de asumir el cargo.

Las críticas y desafíos legales han rodeado al DNU, ya que, aunque el Senado lo rechazó, sigue vigente en Argentina. Los activistas consideran que no había justificación para no enviar adecuadamente las propuestas legislativas y que el contenido del decreto viola la supremacía constitucional.

Cuestionamientos adicionales

Además del DNU, los activistas critican la denominada ‘ley ómnibus’ propuesta por el gobierno de Milei, que también enfrentó rechazo en la Cámara de Diputados. Consideran que esta ley, junto con la ratificación del decreto del 20 de diciembre, ataca los principios constitucionales.

Acusan al presidente de instigar a cometer ilícitos, particularmente tras sus comentarios a favor de la evasión fiscal, así como de hacer apología del crimen mediante la difusión de un video revisionista en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además, señalan la reducción de fondos para la educación y la lucha contra la pobreza como parte de sus políticas gubernamentales.

Te puede interesar:

Ministra de Argentina advierte presencia de Hezbollah en el Perú


Más recientes

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Se llevaron a cabo acciones policiales nocturnas en varias zonas, resultando en la detención de individuos buscados por las autoridades La División Policial de Chincha ha desplegado a sus efectivos de las comisarías y unidades especializadas para localizar a...

Restauración de áreas dañadas promoverá el cuidado ambiental

Restauración de áreas dañadas promoverá el cuidado ambiental

La restauración de áreas impactadas por desechos contribuirá a la mejora del ambiente en la ciudad de Puno El alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, resaltó que la implementación del "Proyecto de recuperación del área degradada por residuos sólidos en el sector...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial