Día Mundial de la Salud Mental

Manuel Alejandro Navarro

por | Oct 10, 2021 | Opinión

Manuel Alejandro Navarro

Hoy domingo 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, y según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos mentales aumentaron contundentemente a causa de la pandemia. El 11.8% de la población en Lima, eso es uno de cada ocho personas sufrió algún tipo de trastorno mental durante el 2020.

Respecto a esto, en una entrevista con la psicóloga española, Encarni Cabrera Molina, con más de 24 años de experiencia en psicología, 13 de ellos enfocados en el TOC, señaló que no nos hemos ocupado de la salud mental, “sí que es importante la salud física, pero ahora tenemos una pandemia de afectaciones de salud mental”.

“Hemos estado viviendo una situación de estrés, de ansiedad cronificada en el tiempo, la población mundial ha estado sometida a un estrés crónico agudo. Aquellas personas que antes de la pandemia vivían desde una vulnerabilidad emocional alta, vivir una situación tan estresante fue el detonante fundamental para la reproducción de un trastorno”, detalló.

Entre los trastornos que se presentaron, está el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, el cual muchos lo confunden con manías o tics, siendo la diferencia que una manía es controlada por la persona, y un TOC controla a la persona causándole un enorme sufrimiento.

Conversando con Encarni sobre el TOC y la salud mental, ella me comentó que “hay estudios donde dicen que el 95 o 96% de las personas con TOC tienen otro trastorno de base, y el trastorno de base fundamental es el trauma, pero trauma no como se entienden a nivel coloquial, desde un hecho o acontecimiento, sino, trauma vivido desde una experiencia personal y emocional, trauma puede ser que tu mejor amiga ya no quiera ser tu amiga, desde la vivencia que la persona siente con este tipo de experiencias adversas, se nos clava en el alma y no podemos digerir ese componente emocional, desde ahí entendemos trauma”.

Entonces ¿Qué deberíamos hacer para mejorar la salud mental?: “Tenemos que empezar por la prevención, cuanto ganaríamos en calidad de vida, en economía, si realmente contáramos con un poquito de prevención de salud mental, si realmente empezáramos a prevenir desde que él bebe nace; igual que existe esos controles al niño, para ver que este bien a nivel físico, que existieran esos controles a nivel de salud mental”.

Cuidemos nuestra salud mental que es igual de importante que nuestra salud física.