Día Mundial para la Prevención del Suicidio: brindar ayuda puede salvar una vida

Más de 200 peruanos se autoeliminaron hasta al mes de mayo, según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona a nivel mundial

por | Sep 10, 2021 | Actualidad, Especiales

Más de 200 peruanos se autoeliminaron hasta al mes de mayo, según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona a nivel mundial

En nuestro país alrededor de 1000 personas deciden quitarse la vida, por cada acto realizado, 25 personas han intentado cometer suicidio. Esto estima que 25 000 personas en todo el país están en riesgo a atentar contra su vida.

El suicidio ha pasado a ser la segunda causa de muerte entre los adolescente y jóvenes de entre 15 a 19 años.

El objetivo de este día (en general el mes de septiembre) según la Organización Panamericana de la Salud es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Así mismo, brindar ayuda a dichas personas que quieren atentar contra su vida con difusión de mensaje positivos e informativos. No obstante, se anima a las personas que piensan en cometer autolesiones o se ven afectadas por ello a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio brindar ayuda puede salvar una vida

En este presente año hasta el mes de mayo, 200 persona se quitaron la vida, según la psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Julissa Castro, las causas para llegar a esta acción son variadas, desde una situación abrumadora en donde se piensa que todo está perdido hasta una condición genética.

En declaraciones con el diario El Comercio Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que: “Cuando alguien tiene un problema al corazón va al cardiólogo, lo mismo debería pasar cuando presentamos síntomas de depresión o ansiedad, deberíamos atendernos con un especialista”.

Minsa estimas que 6.5 millones de personas sufren trastornos mentales, el 80% de ellos no recibe ninguna atención, es decir 5.2 millones de personas no buscan ayuda. Este 80% no recibe ningún tratamiento esto por el temor al señalamiento social ya que se les ve con lástima, compasión, temor o menosprecio.

¿Cómo saber que una persona atenta contra su vida?

  • Las personas que quieren atentar contra su vida, dan señales en su comportamiento, post en redes sociales, dibujos hasta músicas.
  • Los cambios de humores constantes también son alertas que debemos tomar en cuenta.
  • El descuido de la apariencia persona, desde lavarse la cara hasta simplemente peinarse son signos de una persona que no está preocupada por sí misma (mismo).
  • La tristeza prolongada es un claro actitudes de alerta.

¿Cómo ayudar a una persona que quiere atentar contra su vida?

  • Escúchalo, no lo presiones. Él o ella, solo te contará como se siente.
  • Ofrécele tu apoyo y tu compañía, eso ayudará a que no se sienta solo o sola.
  • No juzgues o menosprecies sus sentimientos.
  • Si vives con él o ella, intenta sacar las cosas con que se podría autolesionar.

Recuerda, no estás solo o sola, si necesitas ayuda marca la línea 113 opción 5 o acércate a un Centro de Salud Mental Comunitario aquí te dejamos el link de los horarios de atención: https://www.minsa.gob.pe/salud-mental/ (Si sospechas de que un amigo (a), familiar o compañero (a) quiere atentar contra su vida, también puedes ayudarlo a través de la línea 113). Pedir o brindar ayuda puede a evitar una pérdida.


Más recientes

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Gustavo Adrianzén apoya el derecho al silencio de Boluarte

Gustavo Adrianzén apoya el derecho al silencio de Boluarte

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el silencio de la presidenta Dina Boluarte no debe interpretarse como una forma de evadir la justicia. Al presentarse en la sede fiscal, ha evidenciado su disposición para cooperar con la investigación. El titular del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial