Digemid responde sobre la eficacia de medicamentos genéricos y de marca

Resuelve las inquietudes persistente acerca de la calidad de estos productos altamente solicitados, según expertos

Resuelve las inquietudes persistente acerca de la calidad de estos productos altamente solicitados, según expertos

La discusión sobre la calidad de los medicamentos genéricos frente a los de marca se ha avivado con la promulgación de una normativa que exige a las farmacias mantener en stock permanente al menos el 30 % de medicamentos genéricos. ¿Su bajo precio se debe a una menor eficacia?

Con el fin de abordar las diversas enfermedades que afectan a la población global, las compañías farmacéuticas llevan a cabo investigaciones continuas para identificar componentes o principios activos con propiedades terapéuticas.

El jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Iván Solís Ricra, explica que cuando se desarrolla un fármaco con un nuevo principio activo para la ciencia o para tratar una enfermedad específica, se le considera como un medicamento innovador, según informa a la agencia Andina.

Una vez que un laboratorio descubre un principio activo para un nuevo medicamento, obtiene una patente y un período de protección de datos de 20 años. Después de este tiempo, el principio activo puede ser utilizado por cualquier laboratorio y comercializado a nivel mundial.

Cuando la exclusividad de fabricación y comercialización se pierde, el producto se convierte en un medicamento genérico o un medicamento genérico de marca.

Bajo la Denominación Común Internacional (DCI), el medicamento genérico se distribuye, utilizando el nombre asignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al medicamento innovador, o se comercializa como un medicamento genérico de marca.

«La DCI es conocida en todo el mundo. El medicamento genérico como el de marca tienen el mismo principio activo del medicamento innovador. Se diferencian porque las empresas buscan competir en el mercado. Por eso invierten en presentación y en marketing. Por eso los medicamentos de marca cuestan más”, comenta Iván Solís.

Un ejemplo de esto es el medicamento antiinflamatorio descubierto por la empresa Syntex, que actualmente se conoce como Naproxeno. Para su comercialización durante un período de 20 años bajo patente, se le dio el nombre comercial de Naprosyn.

Una vez que expiró la patente, los laboratorios comenzaron a producir medicamentos de marca bajo nombres como Apronax, Naproven o Iraxen. También se introdujo al mercado el medicamento genérico, que todavía se comercializa hoy bajo su Denominación Común Internacional (DCI), Naproxeno.

Leer también:

Chincha: Policía Nacional realiza operativo “Impacto 2024” 


Más recientes

Melissa Klug alista contrademanda contra Jefferson Farfán

Melissa Klug alista contrademanda contra Jefferson Farfán

Melissa Klug expresó su determinación de defenderse legalmente ante los movimientos legales de Farfán El conflicto legal entre la empresaria Melissa Klug y Jefferson Farfán continúa escalando, con la empresaria anunciando planes de interponer una contrademanda contra...

‘Chemo’ Del Solar presenta lista de convocados sub-20

‘Chemo’ Del Solar presenta lista de convocados sub-20

El convocado Axel Cabellos es hermano mejor de Catriel, jugador de Alianza Lima José Guillermo del Solar, el estratega de la selección peruana Sub-20, dio a conocer la lista de convocados para el próximo microciclo de la Bicolor, en vista de su preparación para el...

La Copa América presentará novedades: Entérate cuáles son

La Copa América presentará novedades: Entérate cuáles son

En esta nueva edición, se hará uso de la nueva tarjeta que permitirá un sexto cambio La expectación por la Copa América 2024 está en su punto más alto, y no es solo por el espectáculo en la cancha, sino por una serie de elementos que prometen hacer de este torneo un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial