El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, afirmó que lucharán con palas si los aliados dejan de entregar armamento.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló que las fuerzas ucranianas “lucharán con palas” si los países aliados dejan de entregar armas para hacer frente a la ofensiva militar rusa.
«Si no recibimos armas lucharemos con palas, pero nos defenderemos, porque esta es una guerra para nuestra supervivencia», instó.
Asimismo, también precisó que el tiempo es fundamental y que, en cuanto las armas lleguen cuanto antes, “mayor será la ayuda”.
«Cuanto antes recibamos armas (…) mayor será la ayuda que se nos dé. Si nos dan armas más tarde, aún estaremos agradecidos, pero se habrá perdido mucho tiempo y mucha gente habrá muerto», señaló el ministro.
Guerra podría durar por años
Según el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, mencionó que la guerra en Ucrania podría durar “por años” por lo que instó a los países occidentales a demostrar apoyo a Kiev mientras dure.
Stoltenberg, también indicó que los países de Occidente deben apoyar a Ucrania no solo en materia de armamento, sino también en recursos alimentarios y de energía.
«No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos», señaló.
No cederán el sur de Ucrania
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zalenski, aseguró que el país no le dará el gusto de ceder el sur de su nación a Rusia.
«No le daremos el sur a nadie, devolveremos todo lo que es nuestro y el mar será ucraniano y seguro«, puntualizó.