Admite que firmó documentos de club departamental pese a estar impedida
El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, adelantó que buscarán la máxima sanción posible para la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por la denuncia constitucional en su contra por no consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.
«La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción. Además de esto, en el informe de la comisión de elecciones ponemos claramente que Dina Boluarte no debió ser candidata a la vicepresidencia porque estaba imposibilitada», apuntó.
Montoya recordó que su bancada está recolectando firmas para lograr la interpelación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social como camino a una posible censura.
El vocero de Renovación Popular también informó que están solicitando la denuncia del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tras el informe final de la comisión investigadora al proceso de elecciones generales 2021.
«(…) y la vicepresidenta también no siéndolo, habiendo infringido la norma. Eso es algo increíble, a vista y paciencia de todo el Perú. Se cambió la norma y la ley para poder aceptarlo como candidato, sino no hubiera sido candidato. A eso se le llama fraude y eso han hecho las autoridades electores presentes, a las cuales estamos pidiendo que sean denunciadas», dijo.
Recientemente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reconoció ante la prensa que sí firmó documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como titular del referido ministerio.
Asimismo, admitió que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac durante el presente año.
A su vez, ante la investigación de la Contraloría, la moción de censura que estaría preparando el Congreso en su contra, y la investigación de la Fiscalía al presidente Castillo, Boluarte afirmó que no van a renunciar al cargo.