Dina Boluarte atribuye el aumento de la pobreza a las protestas sociales

El INEI presentó su análisis sobre el incremento de la pobreza con un 29% de aumento. Dina Boluarte lo atribuye a las protestas en su contra.

por | May 14, 2024 | Actualidad, Economía

El INEI presentó su análisis sobre el incremento de la pobreza con un 29% de aumento. Dina Boluarte lo atribuye a las protestas en su contra.

Hoy martes, 14 de mayo, El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de su análisis de pobreza monetaria en el Perú, que había sido programada para presentarse el jueves de la semana pasada, pero fue cancelada por orden del Gobierno de Dina Boluarte, así lo confirmó esta mañana el jefe interino del INEI, Peter Abad.

La censura no impidió que se dieran a conocer las preocupantes cifras del cierre de año en el 2023. Según el INEI, la pobreza monetaria había cerrado el 2022 con 27,5% y terminó escalando a 29% el año pasado. Estos datos quieren decir que en el país, 9 millones 738.540 personas (3 de cada 10), cuentan con ingresos mensuales por debajo de los S/.466.

Aún peor, fue el porcentaje de la pobreza extrema en el país, con un incremento del 5,7%, que es una cifra mayor a los niveles de la pandemia del coronavirus. Es decir, aproximadamente dos millones de peruanos subsisten con ingresos menores a los S/.251 cada mes, monto que no sirve para cubrir la canasta básica de alimentos.

Leer también:

Huancavelica pronto contará con su primer aeropuerto: ¿Cuándo estará operativo?

La presidenta Dina Boluarte se excuso ante los resultados del INEI dando motivos del aumento en la pobreza monetaria y lo atribuyó a las protestas sociales organizadas contra su gestión durante diciembre del 2022 acabaron y que se extendió hasta el verano del 2023 afectando a las cifras económicas.

Sin embargo, Javier Herrera, miembro de la Comisión Consultiva, contradijo las palabras de la presidenta. El especialista afirmó que el aumento no se debió a los movimientos sociales pues tanto este como otros eventos ocurridos el años pasado, el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño, no fueron muy significativos para el alza de la pobreza. En cambio, el aumentó de la inflación fue el factor que mayor aporte dio a la estadística.


Más recientes

Minedu separó a 150 docentes y auxiliares

Minedu separó a 150 docentes y auxiliares

Con sentencias por terrorismo, violación y secuestro El Ministerio de Educación (Minedu) separó de las aulas a 150 docentes y auxiliares que tienen sentencias por delitos graves, informó este martes el ministro de esta cartera, Morgan Quero. "Hemos separado de las...

Respaldan aumento de  sueldos y pensiones a las FF.AA. y PNP

Respaldan aumento de sueldos y pensiones a las FF.AA. y PNP

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – Anappomil Coraje, que representa a más de 80 mil pensionistas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo principal la restitución de los derechos de sus integrantes, cuando estos hayan sido...

80% respalda gestión  de Bless en San Miguel

80% respalda gestión de Bless en San Miguel

El distrito de San Miguel se ubica en el segundo lugar del ranking de evaluación de la gestión edil en 30 distritos de Lima, realizado por la encuestadora CIT. La gestión de Eduardo Bless logra un respaldo del 80%, y el 62% muestra una percepción de mejoría. Asimismo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial