Dina Boluarte cometió infracción constitucional

Según la Contraloría, la vicepresidenta ocultó la información de que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Se defendió de las alegaciones

por | May 23, 2022 | Política

Según la Contraloría, la vicepresidenta ocultó la información de que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Acorde al órgano controlador, la vicepresidenta y titular del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habría quebrantado el 126 de la Constitución. Esta denuncia fue se puedo visualizar después de que Contraloría General de la República encontró que Dina Boluarte no especificó que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

En el artículo número 126 de la constitución se puede leer lo siguiente: “Los ministros de Estado no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. No pueden ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

“La fiscalizada (Boluarte) durante el periodo del ejercicio del cargo de ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social, intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo”, se puede leer en la información brindada por la Contraloria.

Es que Dina Boluarte fue elegida presidenta del Consejo Directivo de la asociación Club Departamental Apurímac para el periodo del 16 de febrero de 2017 al 15 de febrero de 2019. Y eso no acaba ahí, volvió a ser reelegida para el periodo del 16 de febrero de 2019 al 15 de febrero de 2022. Y cuando Boularte ya era Vicepresidenta del Perú, fue relegida hasta el 15 de febrero de 2024.

Se defendió de las alegaciones

La Vicepresidenta, que se encuentra en Suiza, rechazó las acusaciones, y mediante su cuenta de Twitter comunicó lo siguiente:

“Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac, así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio lucrativo alguno, las que están dedicadas a la promoción de nuestra expresión cultural. Debo precisar que, en respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones, antes de asumir las funciones públicas que ejerzo como vicepresidenta y ministra de Estado”


Más recientes

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

El rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, ha escrito en el diario La Tercera de Santiago un admirable artículo titulado “Justicia para Jeanine Áñez”, recordando que la ex mandataria boliviana estuvo...

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial