Dina Boluarte con la soga al cuello

Cometió infracción constitucional según la contraloría

Cometió infracción constitucional según la contraloría

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional, según un informe de la Contraloría General de la República, ya que habría firmado documentos de una asociación privada de Apurímac cuando ya estaba ejerciendo el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El documento, difundido por Canal N, fue remitido al Congreso de la República para que sea evaluado y se tomen las acciones correspondientes.

El texto se basa en la labor de fiscalización realizada por la Contraloría entre los meses de setiembre y enero.

“La fiscalizada durante el periodo del ejercicio del cargo de Ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo”, se lee en el texto.

Según la Contraloría, esto podría evaluarse como una “presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú”.

Dicho extracto de la Carta Magna señala que un ministro no puede ejercer otras funciones públicas excepto la legislativa, ni ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas.

Al respecto, Dina Boluarte aseguró que no existe ninguna incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones en el Ejecutivo ya que pidió licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece, luego que la Contraloría detectara una presunta infracción constitucional.

“En respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones antes de asumir las funciones públicas que ejerzo de vicepresidenta de la República y ministra de Estado, las que fueron concedidas por ambas instituciones oportunamente”, aseguró en un pronunciamiento que hizo a través de redes sociales.

La vicepresidenta aseguró que ella tiene derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro y destacó que no ha recibido remuneración ni beneficio lucrativo.

 

En total, detalló que integra la Asociación Departamental Club Apurímac, así como la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.


Más recientes

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Una nueva definición estratégica de defensa de la alianza atlántica. En Madrid, se dio por concluida una de las reuniones más importantes de los últimos años de la Alianza Atlántica, con decisiones trascendentales para el futuro de occidente y Estados Unidos. Rusia...

Congreso destituyó a ministro del Interior

Congreso destituyó a ministro del Interior

Bancada de cerrón votó a favor de la censura El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. El titular del Mininter venía siendo cuestionado por ser el responsable...

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Revela que entregó obras públicas en ministerio de transportes a cambio de dinero ilícito La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos por los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial