La presidente pidió al Congreso mirar con “responsabilidad” el reclamo de un sector de la población.
Lee también:
Pedro Castillo: Congreso aprueba informe final de denuncia constitucional
A través de una conferencia de prensa, en la que principalmente se expusieron los avances de la actual gestión del Ejecutivo, la presidente Dina Boluarte le exigió al Congreso de la República que defina una fecha para el adelanto de elecciones.
“Desde el Ejecutivo no tenemos interés de sostenernos de manera no democrática (…). Yo llamo al Congreso de la República a que, en ese rol de primer poder del Estado, miremos con esa responsabilidad lo que las personas y las calles exigen, y vuelvan a plantear el tema del adelanto de elecciones”, dijo la mandataria, aunque no anunció medidas adicionales.
Boluarte recordó que presidencia presentó dos proyectos de ley para anticipar los comicios a octubre de este año 2023 y a abril del próximo, pero que ambos fueron archivados por la Constitución el pasado viernes 3 de febrero. En ese sentido, reiteró que no tiene interés por aferrarse al cargo.
“En ese desprendimiento, presentamos esos dos proyectos de ley [para adelantar las elecciones]. Así que creo que está en el Congreso que se pongan de acuerdo y puedan responder a lo que el porcentaje de estas marchas de protesta exige”, indicó.
En otro momento, Boluarte aseguró que su gestión “seguirá gobernando de manera que nos interesa resolver las necesidades que, a lo largo de estos 30 años la historia de los 201 años de la República, no han sido atendidas”.
También hizo mención a las diversas “protestas” violentas que se registran en el país desde la vacancia del golpista Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre y enfatizó que dichas son promovidas por un grupo minoritario de la población.
“Llamo a la reflexión a aquel grupo minoritario que aún sigue convocando marchas de protesta y a estas violentas, cuya agenda no son ninguno de los temas que hoy hemos tratado en esta conferencia de prensa (…). Seguramente seguiremos llamando e instalando la agenda de cada región. No nos vamos a cansar y la violencia no nos va a detener”, enfatizó Dina Boluarte.
En ese sentido, la presidente advirtió que dichas «movilizaciones» pueden poner en riesgo el inicio de clases de este año, programado para el próximo 13 de marzo, a raíz de los bloqueos y de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“Es responsabilidad de todos los peruanos, de la ciudanía en general, que garanticemos el buen inicio del año escolar. Nuestras niñas y niños, luego de haber estado desde sus casas aprendiendo durante la pandemia, y que en el 2022 regresaron alegremente a sus aulas, estas no sean frustradas por algunas organizaciones menores, que están buscando violencia y desde ya están diciendo que van a perturbar, a través de bloqueos y amenazas, el inicio del año escolar”, dijo la mandataria.
Sin embargo, tras dicha advertencia, Boluarte anunció que el sector Educación ha contratado a cerca de 100 mil maestros a fin de garantizar un buen comienzo de la época escolar.